Paritarias en Goya y en Mercedes renegociarían tras anuncio de paros
28/02/2014 SINDICATOSEl intendente Gerardo Bassi convocó a la mesa para el lunes 17 a fin de dialogar sobre la recomposición salarial y modificaciones a las asignaciones familiares. Cemborain otorgó una suba de 27,4% en tres cuotas. Pero ATE pide un 30% antes de junio y que la medida alcance a todos, o hará una retención de servicios de 48 horas. Hoy debatirán e intentarán llegar a un acuerdo.
Los empleados municipales están negociando recomposiciones salariales. Algunos ya llegaron a un acuerdo, como es el caso de Saladas, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres, mientras que en Goya, el intendente convocó a paritarias para el lunes 17 y en Mercedes renegociarían hoy el incremento del 27% otorgado por el Ejecutivo.
Ayer, el jefe comunal goyano Gerardo Bassi envió una nota dirigida a quienes integran la mesa de relaciones laborales: gremios que nuclean a los empleados comunales- ATE y Soyemgo- al presidente del Concejo, como así a los secretarios de Gobierno y de Hacienda. “Tengo el agrado de dirigirme a ustedes con el objeto de convocarlo para el día 17 de marzo a las 8 en el Salón de Acuerdos Municipal, para iniciar el diálogo que conduzca a unificar criterios respecto de diversos temas referidos a la situación actual de los trabajadores municipales.
Las cuestiones a tratar como parte fundamental en esta mesa de consenso versarán sobre la recomposición salarial, modificación de las asignaciones familiares y otros temas referidos a la actual situación laboral de los agentes municipales”, expresó en el escrito el intendente goyano, quien además aumentó la ayuda escolar y la extendió a más estudiantes (ver recuadro).
Retención
“El intendente a través de una resolución otorgó una suba del 10% para marzo, otro 9 para julio y un 8.4 para octubre. Y sólo beneficiaría a los de planta y contratados. Mientras que aquellos compañeros que están bajo el sistema de planes municipales no recibirían ese incremento. Por eso anoche (miércoles) se hizo una asamblea y más de 150 compañeros decidieron convocar a un paro y movilización para el 5 y 6 de marzo”, explicó a El Litoral el secretario general de ATE de Mercedes, Sabino Gómez.
Señalando en este punto que de concretarse la medida, una de las áreas que más se vería afectada es la de Obras y Servicios Públicos.
Y si bien esa medida sigue firme, Gómez aclaró que ayer a la tarde recibieron un llamado del intendente Víctor Cemborain para una reunión que se concretaría hoy a las 13. “Nosotros, lo que pretendemos es que el 30% de aumento, independientemente de las cuotas, se concrete antes del aguinaldo, como así también que el beneficio sea para todos los compañeros, incluido los trabajadores que están bajo el sistema de planes sociales”, detalló el gremialista a El Litoral. Destacando en este punto que “lo bueno es que hay una posibilidad de diálogo, mañana veremos si podemos renegociar esa suba que de la forma en que fue otorgada no convence a los compañeros”.