Paritarias municipales, los trabajadores de Gualeguaychú rechazaron la propuesta del Ejecutivo

El Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM) rechazó ayer la propuesta salarial del Ejecutivo Municipal solicito a la brevedad una reunión urgente para cerrar la primera etapa de las paritarias 2020.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM) rechazó ayer la propuesta salarial del Ejecutivo Municipal solicito a la brevedad una reunión urgente para cerrar la primera etapa de las paritarias 2020.

El Ejecutivo Municipal, le había ofrecido una suba del 13 por ciento, a pagar en etapas, un 3 por ciento retroactivo a marzo, un 3 por ciento en junio y un 7 por ciento en agosto”, indicó el dirigente gremial, más un sueldo mínimo garantizado de 20 mil pesos, propuesta que fue rechazada.

El monto está lejos de las pretensiones del Sindicato que en la primera reunión mantenida a principio de marzo, solicitaban una recomposición salarial del 40 por ciento para el primer semestre, de marzo a agosto.

Por otro lado solicitaron al Municipio que “la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina se vuelva a reunir y así volver a trabajar para resolver muchos problemas y la situación que algunos trabajadores están pasando. También recordemos que el Ejecutivo aun no cumplió con otorgar las categoría a los empleados que ya fueron evaluada y aprobada en junio de 2019”.

“En la primera reunión que tuvimos en marzo antes de  que se declarara la pandemia, solicitamos un incremento salarial del 40 por ciento. Esto fue lo que se acordó entre las reuniones de los trabajadores, este pedido va desde marzo hasta agosto”, explicó a EL ARGENTINO, Oscar Sotto a cargo de la Secretaría Gremial al estar cubriendo la licencia gremial de Mario López.

Al consultarle si por la pandemia y la caída en la recuadación que está teniendo el Municipio tuvieron que reconsiderar el monto de lo solicitado, Sotto expresó que: “Con la pandemia, hemos reconsiderado ese pedido, pero hasta ahora no hemos puesto ningún porcentaje seguimos dialogando. El Ejecutivo quiere cerrar el acuerdo por todo el año, pero los trabajadores no queremos perder este beneficio que tenemos por ordenanza de poder discutir salarios cada seis meses”.

Otro tema a discutir es el monto del sueldo mínimo garantizado que hoy está en 18 mil pesos y lo “queremos llevar a 25 mil pesos, pero el Ejecutivo nos ofrece 20 mil pesos. A su vez nos ofrecen un incremento salarial del 13 por ciento, a pagar en etapas, un 3 por ciento retroactivo a marzo, un 3 por ciento en junio y un 7 por ciento en agosto”, indicó el dirigente gremial.

Sotto dijo que: “Acordar la primer etapa de la paritaria es lo que marca la tendencia para el segundo semestre del año, esto es lo que siempre nos pasaba en un escenario de normalidad, luego en septiembre cuando arranca la segunda etapa de la negociación ya es más fácil saber cómo va a terminar el año en cuanto a la inflación”, expresó.

Caída del poder adquisitivo  de los trabajadores   

“Los trabajadores la están pasando mal”- remarcó Sotto- “En marzo cuando comenzaron las negociaciones, se ofreció un 14 por ciento y la rechazamos, pero luego la Caja de Jubilaciones se reunió y “les dio a los jubilados un 14 por ciento de incremento a cuenta del arreglo final de las paritarias, aumento que ya lo están cobrando desde el mes de marzo.

Nosotros le pedíamos al Ejecutivo cuando ya estábamos en plena pandemia un gesto de buena voluntad a cuenta del porcentaje final que se consiguiera en la paritaria, pero nos respondieron que no tenían recursos para enfrentar ese pedido y lo entendimos.

Ahora ya no podemos esperar más, a los trabajadores se les recortó las horas extras, ya casi no hay salvo en algunos trabajos esenciales pero en cuestiones puntuales. La mayoría de los trabajadores municipales tomamos créditos con la Caja de Jubilaciones Municipal y ahora se encuentran que no lo pueden hacer frente a ese compromiso”.

En este sentido recordó que: “Solicitamos a la Caja la suspensión de la cuota por cuatro meses, pero lamentablemente nos dijeron que no contaban con los recursos para hacerlo, y finalmente se resolvió refinanciarle la deuda por dos meses a los empleados que ganaban menos de 37 mil pesos, medida que alcanzó al 40 por ciento de los asociados a la Caja Municipal.

Hoy por hoy estamos concentrados en las paritarias para mejorarle la situación a los trabajadores, cuyo límite es la heladera, se tiene que cubrir la necesidad de garantizar los alimentos”, concretó.       La próxima semana se volverán a reunir las partes para seguir dialogando.

Fuente: Diarioelargentino