Paritarias: trabajadores municipales de Paraná tendrán aumento en marzo

Se llegó a un acuerdo en Paritarias por el cual trabajadores municipales de Paraná recibirán aumento y se elevará el mínimo a $100.000. APS no firmó el acuerdo.

Se llegó a un acuerdo en Paritarias por el cual trabajadores municipales de Paraná recibirán aumento y se elevará el mínimo a $100.000. APS no firmó el acuerdo.

Trabajadores municipales de Paraná recibirán aumento tras arribar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo Municipal por el cual recibirán aumentos en marzo, y se elevará el mínimo a $100.000. La Asociación Personal Superior (APS) no firmó el acuerdo.

El acuerdo
El municipio propuso mejoras en los haberes de la planta municipal, las cuales fueron reformuladas a través de diálogo con las entidades sindicales que prestan conformidad para un aumento del 34% al básico de la categoría 15° a 24°; de un 46% a las categorías 1° a 4°; de un 45% a las categorías 5° a 9°; de un 44% a la categoría 10°; del 42% a la categoría 11°; del 40% a la categoría 12°; del 38% a la categoría 13°, y del 37% a la categoría 14° de la escala actual.

Dicha suma será abonada en su totalidad con los salarios correspondientes al mes de marzo y se dispondrá de un aumento al salario mínimo garantizado de $100.000.

Se acordó un incremento del adicional único creado por la ordenanza N° 8.817 a la suma de $4.000 el cual se dispondrá de manera inmediata por liquidación complementaria en este mes de marzo. Asimismo, se dispondrá de un aumento de los códigos de presentismo a $12.113,3 de Refrigerio a la suma de $5.572,12 y el código 381 a la suma de $2.500.

Reconocen el compromiso realizado en lograr la recuperación de los haberes municipales. En dicho sentido, se acuerda que a partir y con los salarios del mes de julio del presente hasta el mes de diciembre, con carácter acumulativo, se abonará un 2% de incremento al básico de cada categoría en concepto de recuperación del salario.

Las partes firmantes “coinciden en la necesidad de mantener el poder adquisitivo del salario y que la situación económica actual amerita mantener la paritaria abierta. El principio de buena fe prima en esta relación, en consecuencia se coincide en que las partes retomarán la negociación salarial en la medida que los índices inflacionarios oficiales publicados superen el 34% otorgado en concepto de aumento para el presente mes. No obstante lo expresado, en el mes de junio el municipio convocará igualmente a las entidades sindicales para comentar la política salarial en relación al segundo semestre del año y acordar los términos de lo pactado».

Durante la negociación salarial, las partes coincidieron en la necesidad de reformular la normativa que rige la composición del salario y de la carrera municipal. En consonancia, se acuerda la conformación de una Mesa de Trabajo y Estudio con el objeto de tratar estos temas, a partir del día 20/03/23. La misma estará conformada por dos representantes por entidad sindical y un representante por cada Secretaría de Estado Municipal involucrada en la materia, y uno por el Concejo Deliberante y se regirá por las reglas que las partes fijen para garantizar su mejor tarea.

Las partes presentarán el presente acuerdo para su homologación por la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, como compromiso de cumplimiento y para garantizar la ejecutoriedad de las medidas adoptadas

Fuente: Uno