Paro de colectivos: para la provincia de Santa Fe, la solución es nacional y pidió escuchar «el clamor del interior»

Este martes el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, volvió a pedir por un reparto igualitario de subsidios para destrabar el conflicto.

Este martes el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, volvió a pedir por un reparto igualitario de subsidios para destrabar el conflicto.

Un nuevo paro en el transporte urbano de pasajeros vuelve a poner sobre la mesa el serio inconveniente que enfrenta el interior del país para garantizar el servicio, algo que no ocurre en el Amba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); donde los choferes ya cerraron un acuerdo paritario del 50 por ciento; porcentaje que exigen los trabajadores del interior y que origina el conflicto.
Frente al panorama desolador, el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, manifestó que las respuestas ante el conflicto deben llegar “desde el gobierno nacional” y que tiene que escucharse “el clamor del interior” por la desigualdad en el reparto de recursos entre el AMBA y el resto del país.

En este sentido, el funcionario del gobierno de Omar Perotti comparó que un colectivo en el AMBA recibe “entre cuatro y cinco veces más subsidios” que uno del interior y aseguró que en esa desigualdad radica el problema.

Las diferencias en el valor del boleto también son notorias: en Buenos Aires el mínimo es de 18 pesos y en Santa Fe de 59,35. “Y con posibilidades de que tenga que aumentarse con esta crisis”, advirtió este martes en declaraciones a «El Tres» de Rosario.

A su vez, Miatello expresó cierto optimismo a partir de la posibilidad de un reclamo conjunto entre todas las provincias afectadas por la desigualdad en el reparto de subsidios para el transporte: “Es la primera vez que noto que todos los gobernadores, más allá del color político, y a todos los secretarios de transporte teniendo coincidencias en que ese es el problema”.

“Hay un clamor del interior de dejar de tratar al AMBA como un país y al resto como otro país, ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, agregó.

Para el secretario de Transporte provincial el que debe tomar cartas en el asunto para resolver el conflicto “es el gobierno nacional” y también señaló que hay tres proyectos en el Congreso Nacional para que la distribución de recursos se fije por ley, una alternativa que puede contribuir a solucionar el problema.

Fuente: El Litoral