Paro en Caleta Olivia: SOEMCO continuaba reclamando por ART

Los municipales realizaban asambleas para definir el futuro del reclamo.

Los municipales realizaban asambleas para definir el futuro del reclamo.

Los trabajadores municipales de Caleta Olivia señalaron que esperaban la confirmación de parte de la Comuna sobre la contratación de una ART. Realizaron asambleas y explicaron que personal del ISPRO llegó a aquella ciudad y les manifestaron que aún no se ha formalizado el acuerdo con el Municipio. Por su parte, el intendente Córdoba había anunciado que realizaba gestiones ante el instituto de seguros de la provincia.

Los trabajadores municipales de Caleta Olivia nuevamente iniciaron un paro por tiempo indeterminado, reclamando a la Comuna la cobertura de una ART. Ayer, durante el primer día de huelga, desarrollaron asambleas entre los delegados de los distintos sectores, pero la misma no parecía llegar a su fin.

El paro se desarrolló a pesar de que el intendente José Córdoba anunciara el cambio de cobertura de ART debido a los inconvenientes generados con la prestadora anterior, que no atendió el caso de una trabajadora de Espacios Verdes accidentada.

La falta de esta prestación es un reclamo histórico de parte del SOEMCO y, de hecho, la huelga de más de 40 días desarrollada en el primer semestre de este año exigía al intendente la contratación del ISPRO, a fin de que los agentes municipales de Caleta Olivia contaran con el seguro en caso de accidentes laborales.

La Opinión Austral conoció que en la jornada de ayer, el gremio municipal caletense desarrollaba asambleas a la espera de “recibir confirmaciones sobre nuevos convenios que firmó el Municipio en materia de salud y esto que se constituiría como una aseguradora”, explicaron, aunque destacaron que la información era difusa.

No obstante, desde el SOEMCO sostuvieron que llegó a Caleta Olivia personal del ISPRO y “nos comunicaron que todavía no se ha oficializado el convenio entre ellos y la Municipalidad, por lo cual no tenemos concreciones sobre la ART y el paro seguirá hasta que tengamos la cobertura correspondiente”.

Responsabilidad

El jefe comunal anunció además que desde el Municipio se evalúa el grado de responsabilidad de la prestadora anterior, sobre la no atención de la empleada municipal accidentada, bajo la figura de abandono de persona.

Más adelante, Córdoba indicó que se realizaron las gestiones con el ministro de Economía, Edgardo Valfré y el titular del ISPRO, Daniel Slopper, para llegar a la solución definitiva de la cobertura por parte del organismo provincial.

Sólo restaría la firma del gobernador por la compensación de los 170 trabajadores municipales que prestan servicio para el Estado provincial, ya que ello generará una acreencia que compensará el costo de la cobertura del ISPRO a los municipales caletenses.

De todas formas, los agentes municipales confirmaron que el paro se extenderá hasta que la cobertura de la aseguradora de trabajo se haga efectiva.

Fuente: La Opinión Austral