Paro en el transporte: para los empresarios, el boleto en el interior debería costar 100 pesos

Desde la federación que los agrupa en el país, sostienen que ese debería ser valor sin los subsidios que aportan Nación y provincia

Desde la federación que los agrupa en el país, sostienen que ese debería ser valor sin los subsidios que aportan Nación y provincia

Tras el fracaso de la negociación salarial con los empresarios, este martes comenzó el paro de los choferes de colectivos del interior del país, medida que se repetirá el jueves y el viernes próximos. El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, dijo que el conflicto se explica “por las asimetrías” en la distribución de los subsidios nacionales, y desde el lado de las empresas remarcaron que el boleto en el interior del país debería rondar los cien pesos si no se aplican las subvenciones estatales.

“La situación de asimetría de subsidios entre el Gran Buenos Aires y el interior del país es una cosa escandalosa. En la reunión de ayer, una de las partes propuso aumentar el boleto para pagar los sueldos. Eso puede ser una variante, pero así se sigue agrandando la brecha con el área metropolitana de Buenos Aires”, expresó Miatello.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de Transporte de Santa Fe, afirmó que en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba) “no aumentaron el boleto, no tuvieron paros, ya arreglaron a discusión paritaria por el reclamo que hacía la UTA, que es legítimo porque todos los gremios están obteniendo aumentos, yo no cuestiono el pedido del gremio”.

“Nosotros tuvimos 90 días de paro en medio de la pandemia y el Amba no tuvo un solo día de conflicto, porque cuando necesitaron los fondos, esos subsidios aparecieron en forma casi aluvional. Que un colectivo de Buenos Aires reciba cuatro veces más subsidios que un colectivo del interior del país, impide que se haga realidad la consigna de UTA que es a igual remuneración por igual trabajo”, agregó el funcionario provincial.

Números que asustan
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, planteó que la diferencia de subsidios entre el Amba y el resto del país “es tan grande que los números asustan». El empresario estimó que con la actual distribución de recursos, el boleto debería costar cien pesos en las ciudades del interior.

El representante de los dueños de colectivos, subrayó que para el área metropolitana “el costo por mes del transporte es de 23 mil millones de pesos. Si se toman dos meses son 46 mil millones de pesos. Eso es todo lo que nos dan a nosotros en el año. Entonces 23 mil millones de pesos, representan un millón doscientos mil pesos por mes por colectivo del Gran Buenos Aires. En el interior del país, recibimos 3.500 millones, divididos por 12 mil colectivos da 280 mil pesos por unidad”.

“Las asimetrías son muy grandes, las tarifas son muy diferentes. En Buenos Aires, el boleto cuesta 18 pesos, porque reciben semejante monto de subsidios. En el interior estamos solicitando aumento de tarifas porque el gasoil aumentó de 80 a 140 pesos. Las diferencias con Buenos Aires son tan grandes que asustan los números. Por eso planteamos la creación de un sistema federal de transportes o cambiar la ley de transporte”, agregó.

Al ser consultado sobre en cuánto debería estar el precio del boleto en el interior del país, sin que se reciban los subsidios de Nación, el representante de los empresarios consideró que “debería estar rondando los cien pesos. Si no se suman más subsidios para cubrir los aumentos de sueldos, la tarifa de colectivo debería estar en esos números”.

Fuente: La Capital