Paro municipal en Miramar: buscan llegar a un acuerdo con la intervención del Ministerio de Trabajo
Continúa la retención de tareas del gremio estatal, a la cual adhirieron unos 100 empleados de diversas dependencias con el objetivo de lograr un incremento de sueldo.
07/10/2020 SINDICATOSContinúa la retención de tareas del gremio estatal, a la cual adhirieron unos 100 empleados de diversas dependencias con el objetivo de lograr un incremento de sueldo. Hasta el momento se rechazaron las ofertas del municipio y este miércoles se intentará destrabar la situación en una audiencia.
El paro impulsado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Darío Cano, cumplirá este miércoles su segundo día en el Partido de General Alvarado. La retención de tareas tuvo una reducida adhesión por parte de la planta laboral.
Según pudo saber LA CAPITAL, está programada para este miércoles por la tarde, alrededor de las 17, una audiencia entre representantes del Ejecutivo, el gremio y en la que intervendrá el Ministerio de Trabajo. Las partes buscarán destrabar la situación o llegar a una conciliación obligatoria en todo el distrito.
En líneas generales, según se informó, quienes hicieron la retención de tareas desde el lunes son unos 100 empleados de las áreas Servicios, Obras Sanitarias, Dirección Forestal y los corralones de Nicanor Otamendi y Mechongué, quienes buscan un incremento salarial dentro de un contexto económico complejo.
La acción no tuvo una gran aceptación debido a que la planta municipal actual es de 1.400 trabajadores, de los cuales unos 500 son afiliados al gremio, aunque generó preocupación en las autoridades del Ejecutivo ya que se suspendieron diversas tareas habituales en todas las dependencias involucradas. Hubo presencia pacífica de los manifestantes, muchos de ellos con sueldos bajos.
Asimismo, una fuente relacionada al tema confió a este diario que el resto de la comisión que integra el Sindicato de Municipales se mostró en desacuerdo con la acción y habría presentado una notificación haciendo valer su posición al respecto.
Desde hace un tiempo hasta la fecha viene barajándose sin éxito una serie de propuestas por parte del Ejecutivo. En principio, fue rechazado un 10% para los empleados efectivos y un 15% destinado a los contratados, más un aumento de 1.000 pesos en el presentismo y medio punto en la antigüedad. Luego, tampoco conformó el 15% al sindicato, pese a no tener el aval completo de los trabajadores.
En este contexto complejo, el intendente Sebastián Ianantuony se presentó el lunes ante los trabajadores de la Dirección de Servicios y expresó que “la oferta del 15% es la mejor que se puede presentar de acuerdo a la crisis económica actual” potenciada por el avance de la pandemia, por lo que se espera con expectativas lo que pueda llegar a ocurrir este miércoles con la mediación del Ministerio de Trabajo.