Paro municipal en Río Gallegos: sigue sin haber una salida

IMG59877
Ayer la asamblea de los trabajadores volvió a decidir seis días más de medida de fuerza. La situación de sanidad de la ciudad está colapsada. Mientras los concejales buscan ser interlocutores en un diálogo cortado, el gremio advierte un fuerte “enojo” si se declara la emergencia sanitaria.

Con casi mil trabajadores presentes en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, los trabajadores de la comuna capitalina decidieron avanzar en una nueva medida de fuerza que consistirá en cinco días de paro total, y el sexto (próximo lunes) será de retención de tareas en los lugares de trabajo.

Esto profundiza aún más la delicada situación ambiental que atraviesa la ciudad, en la que las dos únicas jornadas laborales de los municipales no alcanzaron para recolectar la gran cantidad de basura acumulada ni tampoco para llevar alivio a vastos sectores en los que las aguas servidas han copado las calles y en algunos casos inundado las casas.

Desde el Concejo Deliberante se ofrecieron como interlocutores para tratar de encaminar un diálogo que está totalmente cortado. Pablo Fadul (UCR) aseguró que desconocen si realmente las partes aceptarán la mediación del Concejo, “pero debemos encontrar una manera de que esto se encause” sostuvo, reconociendo el delicado escenario que envuelve hoy a la ciudad de Río Gallegos.

Ayer, al término de la asamblea, los trabajadores marcharon al edificio comunal. En diálogo con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, un Pedro Mansilla visiblemente ofuscado estaba lejos de llevar calma a sus representados.

“Venimos a repudiar a un secretario de Gobierno que en vez de abrir canales de diálogo va al Concejo Deliberante a presentarle la rendición de cuenta del primer cuatrimestre y amenazar de que si no se levanta la medida de fuerza, según nos dijo el concejal Pablo Grasso, decretarán la Emergencia Sanitaria para darle participación al Ejército y maquinaria de éste”, algo que, según Mansilla, “se suma a la persecución que están sufriendo los trabajadores para que desistan de la medida”.

En ese sentido dijo que la asamblea fue contundente y que de ahí salió “como no podía ser de otra manera, un plan de lucha en respuesta a este secretario de Gobierno que debería estar seriamente pensando en renunciar” planteó el secretario general de los Municipales.

En ese marco, explicó que el plan de lucha será por seis días de “paro total hasta el lunes”, y que en el caso de hoy, “será con presencia en los lugares de trabajo” y con asistencia, en particular, a una concentración frente al edificio comunal para repudiar la falta de respuesta a sus planteos. En tanto que el lunes los trabajadores harán “retención de tareas” en sus lugares de trabajo, indicó Pedro Mansilla, agregando que el martes “volveremos a tener nuestra asamblea en el Sindicato”.

Sobre la posibilidad de la participación del Ejército en una posible declaración de la emergencia municipal, Mansilla advirtió: “quisiera creer que no hay nada de esto”, y sostuvo “que lejos de bajar los brazos esto nos coloca en un pie de lucha mayor, ahora nos va a conocer a los municipales enojados” planteó, y lanzó “que se atreva” Cantín a descontarle los días trabajados, ante una versión que indicaba que se realizaría esa acción.

El titular del SOEM volvió a señalar: “esperamos respuestas de la situación laboral, la falta de herramientas, y de este reclamo del 15%. Nosotros apostamos al diálogo todo el año pasado, y muchos compañeros nos criticaron por eso y nos plantean que miremos adónde nos llevó el diálogo, hoy las autoridades se ríen del trabajador, nos estigmatiza ante la sociedad queriendo mostrarnos como la peor lacra social, situaciones a lo que jamás hemos llegado como ahora”.

Respecto de situaciones muy complicadas que vive hoy la ciudad de Río Gallegos, no sólo en lo que hace al saneamiento de los residuos, sino también la afloración constante de líquidos cloacales en varias partes de la ciudad, y en especial la crítica situación que afrontan vecinos con sus fallecidos en el Cementerio local, ya que no se realizan cremaciones por estar el personal de paro, Mansilla evitó dar una respuesta concreta a esto.

“Nuestra única manera de reclamar es la huelga, en ese ejercicio se sensibilizan sectores como la recolección y demás, pero en cuanto más tiempo el Ejecutivo Municipal se empecine en no dar respuesta, más se complicará la situación”, aunque volvió a reiterar que “las guardias mínimas están garantizadas”, y calificó de “vergüenza” que directores municipales “salgan a buscar chicos por la radio para recolectar la basura”.

Fuente: La Opinión Austral