Parque España de Rosario: la reconstrucción de los muelles costará más de mil millones de pesos

Dado que el proyecto para la recuperación está listo, el intendente Pablo Javkin comenzó a buscar financiamiento.

Dado que el proyecto para la recuperación está listo, el intendente Pablo Javkin comenzó a buscar financiamiento.

Luego de seis meses del desmoronamiento de un sector del Parque España, el municipio de Rosario terminó el proyecto para su recuperación. Se trata de la caída de unos 12 metros de barranca sobre el acceso al centro cultural. El accidente ocurrió cuando muchas personas estaban paseando por el lugar.

El intendente Pablo Javkin inició gestiones ante el gobierno nacional para conseguir financiación para la obra que, estiman, costará $1.200 millones. El monto representa una sexta parte de todo el presupuesto para este año de la Secretaría de Obras Públicas municipal.

Las primeras pericias determinaron que el sector dañado se asentaba sobre los antiguos muelles portuarios. Por lo tanto, se decidió clausurar parte de la zona del paseo público y del playón deportivo.

El mes pasado, en Obras Públicas del municipio terminaron de analizar los relevamientos batimétricos y los primeros estudios de la topografía de la barranca. Así como los estudios de suelo y estructuras. Se trata de un pormenorizado detalle del estado de la costa sobre una extensión de 500 metros, hasta unos 180 metros hacia el canal de navegación. El análisis hace hincapié en el sector donde ocurrió el episodio.

Las obras consisten en “la protección, relleno y contención de la zona al pie de la barranca mediante la utilización de muro de pilotes con anclajes, la reconstrucción de los muelles con una estructura independiente sobre pilotes de hormigón armado y la adecuación del sistema de descarga del conducto Mitre», explicó el secretario de Obras Públicas del municipio, José Luis Conde.

La superficie total del relleno y de los muelles a recuperar es de 7.280 metros cuadrados y se completa con obras de arquitectura varias, como la incorporación del mobiliario urbano, barandas de seguridad y alumbrado.

Fuente: Sin Mordaza