Parte de la renta petrolera construye viviendas en Neuquén que nadie puede comprar

En la ciudad están en pleno proceso de construcción más de 30 edificios de viviendas, muchas de las cuales no se ocuparán de inmediato.

En la ciudad están en pleno proceso de construcción más de 30 edificios de viviendas, muchas de las cuales no se ocuparán de inmediato.

La construcción de edificios con el fin de resguardar ganancias petroleras es uno de los motores que empujan a la industria local del ladrillo. Con el mercado financiero inmobiliario golpeado por la inflación y una ley de alquileres que, dicen los propietarios, no atrae, la construcción de viviendas no se detiene.

“Está construyendo gente que tiene capacidad de ahorro y de inversión. No hay crédito. Algunos proyectos esperan que cambie la ley de alquileres para destinar a ese mercado las viviendas que están construyendo, mientras tanto, muchos construyen para resguardar el valor de sus ingresos, sin salir al mercado con las propiedades”, explicó en una entrevista radial el presidente de la Cámara de la Construcción en Neuquén, Giulio Retamal.

Remarcó que en la Capital provincial “se están construyendo 30 o más edificios de gran magnitud. No están vendiendo tanto, pero siguen avanzando porque son de inversores están defendiendo la renta que tuvieron en otra actividad con esa inversión”.

Es decir, muchos de los proyectos que están en plena construcción contemplan viviendas que nadie ocuparía en breve tiempo debido a la dificultades para el acceso al financiamiento que tienen las familias. Distinta es la situación de Añelo, que tiene la oferta de alquileres colapsada, y la de las localidades cordilleranas, adonde se construye para alquilar al turismo, que creció fuerte los últimos años.

“Al no haber crédito hipotecario, es muy difícil para un trabajador comprar un departamento porque no tiene un instrumento para poder financiarlo, como en cualquier otra parte del mundo, adonde se financian departamentos a 20 o 30 años. En Argentina no existe, entonces las personas no tienen capacidad para acceder a su departamento. Es así de simple”, sostuvo el empresario. Y agregó que en las localidades turísticas “los trabajadores no tienen posibilidad de alquilar porque el turismo acapara toda la oferta”

Fuente: La Nueva Mañana