A partir del viernes dejará de ser gratuito el uso de las bicicletas públicas en Rosario

C301--muttilvoera.jpg_88717827
Los estudiantes y trabajadores menores de 35 años con ingresos bajos tendrán un descuento del 50 por ciento. Entrará a regir desde el 1º de abril la tarifa prevista.

 

El uso de las bicicletas públicas dejará de ser gratuito a partir del viernes y habrá que ver cómo impactará la tarifa de 8,60 pesos en los más de dos mil viajes diarios que está registrando actualmente la red de 18 estaciones. La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, especuló con que el impacto «no será significativo», y lo fundamentó en una encuesta realizada en las últimas semanas por el Ente de la Movilidad Rosario (EMR) entre más de 2.500 ciclistas registrados, donde apenas el 23 por ciento manifestó que dejaría de utilizar el sistema a partir de la entrada en vigencia del pago. De hecho, ya está en marcha la puesta a punto del proyecto de ampliación de la red y del número de estaciones, tal como lo anunció la intendenta Mónica Fein semanas atrás.

El sistema se puso en marcha la primera semana de diciembre con 280 rodados disponibles y en sólo tres semanas superó los 4.200 usuarios activos, con un promedio diario de más de mil viajes que tenían una duración entre estación y estación de unos 17 minutos.

La tarifa. Si bien en el arranque el uso se planteó como gratuito para la puesta a punto del sistema, tal como lo establece la ordenanza aprobada en noviembre pasado por el Concejo Municipal, a partir del 1º de abril entrarán en vigencia las tarifas estipuladas por el Ente de la Movilidad y ratificadas por los ediles.

Se estableció para el sistema de bicicletas una tarifa equivalente al 1,5 del valor tarifario básico (VTB), que equivale al valor de un boleto y medio de transporte urbano de pasajeros, es decir que arrancará con un precio de 8,60 pesos por día. La tarjeta sin contacto (Movi) es el único medio de pago, con eso el usuario podrá utilizar el rodado y deberá devolverlo en cualquier estación dentro de los siguientes 30 minutos de ser retirada, si no a partir de allí se abonarán punitorios por el retraso.

La tarifa contempla descuentos para los casos de suscripciones mensuales y anuales, que costarán 86,25 y 575 pesos respectivamente, así como también para trabajadores (menores de 35 años cuyos ingresos sean inferiores al salario de empleados de comercio categoría B) y estudiantes, que contarán con una rebaja del 50 por ciento sobre la opción que adquieran.

La entrada en vigencia del pago, no significa ningún nuevo trámite para los usuarios ya registrados del sistema, que sólo deberán tener en crédito suficiente en sus tarjetas Movi para poder acceder a los rodados.

Ir por más. En tres meses, el sistema logró sumar 14 mil usuarios, que a la hora de calificar las bondades y el funcionamiento del sistema le pusieron un ocho. Es que a través de un relevamiento entre más de 2.500 ciclistas, el EMR estableció tanto el perfil y el uso que hacen las personas registradas, y más aún la encuesta será una de las bases para planificar las próximas ampliaciones.

Más de la mitad de las ciclistas (55%) son mujeres y también en un 50% de los casos tienen entre 25 y 40 años, aunque no son pocos los usuarios de entre 40 y 60 años (23%), y un 19% representan los jóvenes de 18 a 25.

Del promedio diario de dos mil viajes —con picos de 2.400—, la mayoría se registran durante la tarde, entre las 19 y las 20, y las estaciones más utilizadas en estos tres meses de funcionamiento fueron Pichincha (Oroño y Salta), Paseo Pellegrini (Pellegrini y Corrientes) y Facultad de Ciencias Económicas (Oroño y 3 de Febrero).

El relevamiento además de dar cuenta de estos primeros resultados, será la base de las planificaciones que ya están en marcha para la ampliación de la red, como lo anunció la propia intendenta Mónica Fein al plantear como objetivo para este año la duplicación del número de estaciones en toda la ciudad.

“Ya estamos trabajando en el proyecto de ampliación, pero aún estamos en el diseño de la propuesta”, indicó la secretaria de Transporte, que sí señaló que la idea es “avanzar este año”.

Asociación para la promoción

La Municipalidad sumará una voz externa a la hora de trabajar en la promoción del uso de las bicicletas. Se trata de la Fundación “El Desafío”, una organización no gubernamental que tiene sede en Argentina y en Holanda, uno de los países con mayor trayectoria en la consolidación de estos rodados como modo de movilidad primordial.

“Lo más importante es trabajar en la transición para poder desarrollar políticas de movilidad sustentables y así avanzar hacia una cultura de convivencia entre las diferentes modalidades de transporte, y la bicicleta como uno de ellos”, indicó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, que participó del encuentro de los representantes de la fundación y la intendenta Mónica Fein días atrás.

Para la funcionaria lo central es “poder diseñar con ellos en estrategias puntuales para encarar esta transición a través de reuniones de trabajo donde también se sume a diferentes sectores de la ciudad”.

Se de trata de proyectos conjuntos que se pondrán en marcha teniendo en cuenta la experiencia del país europeo, donde al igual que muchos países atravesaron un proceso de colapsado por el uso del auto, lo que motivó la migración a modos de movilidad sustentables, subiéndose de esa manera a la bicicleta.

Fuente: La Capital, Rosario