Patagones: los gremios y el municipio volverán a encontrarse la semana que viene

El Ejecutivo quiere saber cuánto dinero le corresponde como adicional de coparticipación. Los gremios habían cortado el puente Basilio Villarino.

El Ejecutivo quiere saber cuánto dinero le corresponde como adicional de coparticipación. Los gremios habían cortado el puente Basilio Villarino.

Los gremios municipales y el Ejecutivo de Patagones pusieron paños fríos al conflicto salarial que provocó que durante la mañana de hoy los trabajadores cortaran el puente Basilio Villarino, y decidieron volver a verse las caras el próximo viernes 28 para tratar de llegar a un acuerdo.

“Acordamos seguir dialogando. Este lunes viajaremos con el intendente (José Luis Zara) a La Plata para ver cuánto adicional de coparticipación nos toca, y así tener otra lectura de lo que será el año próximo”, aseveró Ricardo Tellería, secretario de Hacienda maragato.

Al respecto, señaló que -en un encuentro celebrado en la delegación del ministerio de Trabajo- se planteó el pedido gremial de tener más sumas al básico y no tantas no remunerativas, aunque reconoció que la capacidad económica del municipio no es acorde para llevar adelante esos requerimientos.

“También seguiremos analizando el pedido del 40% al básico, que me parece utópico cuando ya dimos un 37%. Por eso ofrecimos un 3% mas al básico para todos los empleados, por fuera del bono de fin de año; pero no fue aceptado”, concluyó Tellería.

Los trabajadores municipales habían cortado en la mañana de hoy el puente Basilio Villarino -uno de los dos que comunica a la ciudad cabecera con Viedma- para reclamar un aumento salarial del 40% y un bono de fin de año.

La interrupción del tránsito no fue total, sino que se permitió el paso de los vehículos de una mano o de otra en forma alternada. Los períodos de corte duraban entre 10 y 15 minutos.

El corte se había dispuesto luego de que unos 150 empleados de distintos sectores y localidades se movilizaron desde el hospital hasta el palacio municipal.

En las escalinatas de la comuna los trabajadores no sólo insistieron con el reclamo de una suba salarial del 40% y un bono de fin de año de 4 mil pesos en efectivo, sino que además reiteraron que rechazan la propuesta de aumento que realizó el Ejecutivo esta semana porque es «escasa y con un alto componente de cifras en negro (sumas fijas no bonificativas)»

En el acto los gremios ATE, Soyem, UPCN y ASEM ratificaron el estado de asamblea y movilización permanente, y luego los trabajadores resolvieron trasladar la manifestación al puente Basilio Villarino.

«Nosotros avisamos que la gente tiene mucha bronca, advertimos que esto podía pasar y no entienden», lamentó Gustavo Paleta, dirigente de ATE.

También confirmó que el ministerio de Trabajo citó a los gremios a una reunión urgente para hoy mismo, aunque aclaró que «primero se terminará la movilización tal como la pensaron los trabajadores».

Fuente: La Nueva