Patagones: los municipales aceptaron cerrar el año con una suba del 47%

El acuerdo estipula que de aquí a fin de año percibirán un nuevo aumento del 10%, sumas fijas y bonificaciones. En enero recibirán un 5% más.

Los trabajadores municipales de Patagones aceptaron la última propuesta salarial que les elevó el intendente José Luis Zara, lo que les permitirá llegar a fin de año con una suba acumulada del 47%.

La decisión se tomó durante dos asambleas que tuvieron lugar esta mañana en el corralón y el Hospital Municipal Doctor Pedro Ecay, de las cuales tomaron parte afiliados a los gremios ATE, Soyem, ASEM-Fesimubo y UPCN.

De esta forma, el acuerdo final entre el Ejecutivo y los sindicatos contempla:

1) Un aumento del salario básico del 10% para el mes de diciembre, adicional al 37% otorgado a principios de año.

2) Una suba del salario básico del 5% a partir de enero.

3) La entrega de una bonificación no remunerativa de 300 pesos mensuales retroactiva a octubre, más otras dos de 600 pesos cada una a cancelar este mes y en diciembre.

4) La entrega de un bono extraordinario de 1.500 pesos en efectivo este mismo mes.

5) El otorgamiento de 1.500 pesos en tickets canasta en diciembre.

Las partes también acordaron iniciar el mes próximo la discusión paritaria correspondiente a 2017, así como la revisión de algunos despidos o suspensiones de contratos.

“Hemos firmado este acuerdo luego de analizar mucho cada propuesta. Ahora resta ver la cuestión particular de mucamas, enfermeros, personal de servicio y también los despidos”, explicó Jesús Martínez, de Asociación Sindical de Empleados Municipales (ASEM).

Añadió que será importante analizar el año que viene el convenio colectivo de trabajo “para implementarlo de una vez por todas”.

Gustavo Paleta, secretario general de ATE Patagones, aclaró que “aún quedan muchos puntos por tratar”, por lo cual no considera que los trabajadores estén del todo conformes.

“En la reunión fuimos muy claros con el intendente: uno de los temas principales es reincorporar a los cesanteados, como también (eliminar) la persecución laboral. Por eso el encuentro en diciembre será importante”, aseveró.

También coincidió con Martínez en que en marzo se deberá iniciar el trabajo para aplicar un nuevo convenio colectivo de trabajo.

En cierre de las paritarias estuvo encabezado por el intendente José Luis Zara, acompañado por el jefe de Gabinete, Daniel Paredes; el responsable legal y técnico municipal, Juan Manuel Angos; la titular de Recursos Humanos, Alejandra Araujo; y el secretario de Hacienda, Ricardo Tellería, entre otros.

Fuente: La Nueva