Patagones: Surge una alternativa en el conflicto de ATE

El corte en el puente Basilio Villarino se realizó finalmente sobre el mediodía de la víspera. Fueron más de 100 personas.

El corte en el puente Basilio Villarino se realizó finalmente sobre el mediodía de la víspera. Fueron más de 100 personas.

El intendente Curetti confirmó una reunión con gremialistas para la semana entrante. Los manifestantes cortaron ayer el puente entre Viedma y Patagones.

El corte en el puente Basilio Villarino se realizó finalmente sobre el mediodía de la víspera. Fueron más de 100 personas.
Luego de conocerse la suspensión de la sesión especial en el CD, por falta de garantías, los trabajadores municipales enrolados en ATE y disidentes del gremio ASEM, marcharon nuevamente a la comuna. Allí fueron recibidos por ediles de la oposición del Frente Renovador, del bloque Peronista, la UCR y el flamante unipersonal de Acción por Patagones, del edil Gerardo Bari, quien la semana pasada anuncio su alejamiento del FPV.

Posteriormente, decidieron adelantar la medida de cortar el puente Basilio Villarino y la concretaron cerca del mediodía de ayer.

Luego de esto, el intendente municipal de Patagones, Ricardo Curetti, confirmó que, entre lunes y martes venideros, se realizará una reunión con representantes provinciales del gremio ATE en la ciudad de La Plata, con la intención de destrabar el conflicto.

Previo a su viaje a la capital bonaerense, así como a Buenos Aires, el ingeniero Curetti mantuvo reuniones con representantes del sector comercial.

Una vez finalizado el encuentro, el jefe comunal trasmitió a su gabinete que, dentro de las acciones previas al encuentro que mantendrá junto a otros jefes comunales con el gobernador Daniel Scioli, la ministra de Economía Silvia Batakis y el ministro del Interior Florencio Randazzo, para discutir el presupuesto salarial de cara al año 2015, propuso una suma de 1.000 pesos en el mes de noviembre y otros $ 1.000, en el mes de diciembre, para la compra de mercadería en supermercados locales con fondos municipales.

Posteriormente, funcionarios del gabinete municipal elevaron esta propuesta a la Asociación de Empleados Municipales (ASEM).

La decisión significaría una inversión, por parte del Estado municipal, de 2 millones de pesos.

Respecto de la protesta del martes, realizada por el gremio ATE, donde se registraron destrozos en oficinas públicas e inmuebles de vecinos y comerciantes de la localidad y algunos trabajadores municipales sufrieron amenazas en sus puestos laborales.

“Siempre fui claro en mis conceptos, pero nunca respetaron los tiempos de diálogo. Acepto que el reclamo es justo, pero no voy a permitir la forma en que lo hicieron hoy. Por tal motivo, ya se realizaron las denuncias pertinentes ante la Fiscalía y el Juzgado de Paz”, concluyó.

Por su parte, Ariel Zvenger, confirmó que le avisaron a los dos gremios (tanto ATE como ASEM), “quienes quedaron en trasmitírselo a sus compañeros y nosotros hicimos lo propio con los que no están afiliados”.

“Hoy por hoy es lo que se les puede ofrecer, más allá que el intendente es optimista en conseguir algo más y volcarlo a las remuneraciones de los trabajadores”, sostuvo el funcionario.

«Los empleados municipales nos plantearon que habían sido amenazados y que temían por su integridad física, así que por ello les autorizamos que se retiren a sus casas», explicó Zvenger.

“El presidente del Concejo (Rubén Hollman) nos llamó anoche (por el martes) para decirnos que no estaban dadas las condiciones de seguridad, con lo que no estamos de acuerdo y se suspendía la sesión especial”, dijo el edil José Luis Zara (BP).

“La idea era recibirlos, escucharlos y que haya una solución rápidamente, para lo cual el intendente debe tomar cartas en el asunto”, sostuvo.

En tanto, Néstor Cedrés (UCR) agregó que, «como hijo de Patagones», lamenta mucho que estas cosas pasen, “más teniendo en cuenta que hemos trabajado mucho como oposición tratando de prevenirlas, aportando muchas ideas, pero nunca se tuvieron en cuenta”.

Fuente: La Nueva