Pedirán ayuda nacional para las policías locales
11/02/2014 POLÍTICAJefes comunales bonaerenses temen por el impacto económico de tener que financiar esas fuerzas de seguridad
Intendentes del Conurbano y otros distritos de más de 70.000 habitantes en condiciones de implementar una fuerza policial propia, volvieron a reunirse ayer con el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, para analizar la marcha de esa iniciativa.
Y entre otros puntos analizados, se evaluó la posibilidad de gestionar ayuda económica al gobierno nacional para asegurar fondos que permitan financiar la nueva estructura de seguridad.
El encuentro entre Granados y los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) que preside el jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, y del que participaron, entre otros, los mandatarios municipales de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Ensenada, Mario Secco; de Lanús, Darío Díaz Pérez; de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez; de Lobos, Gustavo Sobrero; de Campana, Stella Maris Giroldi; de La Plata, Pablo Bruera, tuvo como marco formal “avanzar con distintas alternativas en materia de seguridad en los distritos más poblados y trasladar el éxito del Operativo Sol al resto de los municipios”.
Durante la reunión llevada a cabo en Ezeiza, los jefes comunales repasaron el proyecto que será enviado a la Legislatura “la semana que viene” y volvieron a plantear la inquietud que desde hace tiempo mantienen por el impacto que el sostenimiento de la policía podría generar en los presupuestos municipales.
Al respecto, evaluaron que de acuerdo a la iniciativa del gobierno bonaerense, la Provincia sólo se hará cargo del pago de un sueldo cercano a los $8.500 a los futuros integrantes de las fuerzas locales. Pero los jefes comunales dicen que habría que pagar cerca de $11.000 para lograr interés de los ingresantes.
Esa diferencia, debería ser abonada por los municipios. En ese marco, se indicó que como compensación las comunas dejarán de aportar fondos para combustible, repuestos y móviles, como lo hacen actualmente, para respaldar a la Policía bonaerense. Aunque deberá destinarlos a sus propias fuerzas.
Fuente: El Día