A pesar de los descuentos anunciados, los municipales de Mar del Plata hicieron paro 

Pese al anuncio del intendente al que calificaron como un "intento de amedrentamiento", desde el gremio que representa a los trabajadores municipales aseguraron que la adhesión al paro fue "prácticamente total".

Pese al anuncio del intendente al que calificaron como un «intento de amedrentamiento», desde el gremio que representa a los trabajadores municipales aseguraron que la adhesión al paro fue «prácticamente total». Ayer, Arroyo había recurrido a la «pesada herencia» para justificar el descuento a los trabajadores que decidieran parar.

La medida de los municipales llegó tras el rechazo a la propuesta salarial del ejecutivo local. Invocando a la «pesada herencia» que dejó al municipio en una situación económica «tremendamente compleja», el intendente Carlos Arroyo confirmó que se descontará el día laboral a cada trabajador que no concurra a su puesto este martes.

Pero a pesar del anuncio del intendente, al que calificaron como un intento de amedrentamiento, desde el gremio que nuclea a los trabajadores municipales aseguraron que el paro obtuvo un alto nivel de acatamiento.

El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata (STM), Daniel Zacarías, aseguró que el alcance de la medida de fuerza es “prácticamente total” y cuestionó al intendente Carlos Arroyo por intentar “amedrentar” a los trabajadores con el comunicado que se emitió ayer desde la comuna, confirmando el descuento a los municipales que decidieran adherirse.

“Pensaban que la gente se iba a amedrentar, a dividir, que iba a tener temores como pasaba en la década del setenta y hoy iban a estar trabajando como ovejas. Lo que pasó es todo lo contrario”, sentenció.

“Si bien todavía no hemos terminado el relevamiento, estamos por encima del 96, 97 por ciento”, afirmó Zacarías en declaraciones a LU6 y agregó que los municipales marplatenses se sienten “molestos” con la decisión de Arroyo.

El dirigente gremial criticó fuertemente el accionar de Arroyo: “Estas viejas prácticas de la época de la dictadura pensábamos que ya no se iban a volver a practicar. Todos sabemos que el paro es un derecho constitucional y quizás el apretado sea el propio Ejecutivo para salir a hacer una cosa así cuando estuvo 50 días en una mesa de negociación y no ha dado una debida respuesta”, acusó.

Zacarías, además, cuestionó las “idas y venidas” del ejecutivo municipal, y destacó que es la primera administración con la que atraviesan un conflicto de estas caracterísiticas en la discusión paritaria. “No nos ha pasado en otras ocasiones porque normalmente una paritaria es una negociación donde se arranca de dos puntas y generalmente se va a un acuerdo”, indicó. Y agregó: “Ha estado muy lejos el Ejecutivo de estar a la altura de las circunstancias, tal cual como en las paritarias del año pasado”.

Fuente: InfoCielo