A pesar de presidir el Grupo BAPRO, Jorge Macri «ahorra» en la banca privada

Contra la ley e incluso contra el sentido común, y según datos originados en la rendición de cuentas, el intendente de Vicente López y Presidente del Grupo BAPRO eligió la banca privada para depositar más de 7 millones de pesos de fondos municipales.

Contra la ley e incluso contra el sentido común, y según datos originados en la rendición de cuentas, el intendente de Vicente López y Presidente del Grupo BAPRO eligió la banca privada para depositar más de 7 millones de pesos de fondos municipales.

Doblemente grave. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, eligió depositar 7 millones de pesos que “sobraron” del presupuesto 2015 en el Banco Galicia, en lugar del Banco de la Provincia de Buenos Aires, como ordena la ley, y a pesar de que ostenta la Presidencia del Grupo Bapro.

Los datos surgen de la rendición de cuentas del municipio, en la que se consignó que el municipio cerró el año contable 2015 con más de 7 millones de pesos en una cuenta del Banco Galicia, fondos que, por otra parte, podrían y hasta deberían haber sido ejecutados.

No se trata, sin embargo, de la única cuenta con “ahorros” municipales. De la misma rendición surgió que existe un plazo fijo de 423 millones de pesos, cuya radicación no se supo precisar porque no hubo datos. Son, en suma, unos 430 millones de pesos que el municipio no ejecutó.

El depósito en el Banco Galicia por parte de Macri no constituye únicamente una falta ética sino que, además, contraría disposiciones legales sobre las cuales hay abundante jurisprudencia en el Tribunal de Cuentas, por cuanto viola La Ley Orgánica de las Municipalidades y la Carta Orgánica del Banco Provincia.

En 2002 y 2008, el Tribunal objetó la colocación de plazos fijos por parte de la municipalidad de Trenque Lauquen en el Banco de la Nación y en el Banco Credicoop, a raíz de las cuales generó amonestaciones y llamados de atención para el entonces intendente y sus funcionarios.

Se trata, en rigor, de un largo debate entre las autoridades de la Provincia y los municipios, que aducen que la banca privada brinda mejores tasas de interés para esos fondos. Desde la Provincia se aducen cuestiones de seguridad financiera y de solidaridad, por cuanto el BAPRO tiene asiento en toda la Provincia.

Más allá de la cuestión legal, a Macri le objetan que el ahorro no es más que subejecución, por lo cual le hicieron una recomendación al alcalde macrista. “Los plazos fijos tienen que estar en el Banco Provincia, hoy están en el Galicia”, advirtió el edil Joaquín Noya, del FpV, tras lo cual manifestó la “preocupación” que le causa que el Jefe Comunal, siendo autoridad del Grupo Provincia, figure en Panamá Papers con sociedades radicadas en un paraíso fiscal.

Fuente: InfoCielo