Pese a la prohibición, en Mendoza crecieron las demandas por despidos laborales en pandemia
"Si se han incrementado los trámites por despidos, porque ha habido un aumento de la conflictividad laboral, aunque no significativamente. Es alto el porcentaje que de empleadores que busca acordar antes de llegar al litigio"
25/08/2020 PROVINCIAS«Si se han incrementado los trámites por despidos, porque ha habido un aumento de la conflictividad laboral, aunque no significativamente. Es alto el porcentaje que de empleadores que busca acordar antes de llegar al litigio», admite el subsecretario de Trabajo de la provincia, Carlos Segura.
Según los datos que se originan en las 7 cámaras laborales del Poder Judicial, desde que comenzó la pandemia y se dispuso el aislamiento obligatorio a mediados de marzo hasta el viernes 21 de agosto, en Mendoza se originaron unos 2.200 causas judiciales por despidos. De ellas 1.850 provienen del Gran Mendoza.
Si bien desde el 1 de abril el Gobierno Nacional decidió prohibir por un DNU los despidos laborales sin justa causa, decreto que se prorrogó hasta el 30 de septiembre, explicitando que las causales no pueden ser por fuerza mayor o por disminución de la demanda de trabajo, en lo concreto esos despidos se dan.
De muestra valga recordar una reciente encuesta que la Cámara de Comercio Industria Agricultura y Turismo del Valle de Uco hizo a empresarios de la zona en la que el 50% de ellos, serían unas 50 empresas, admitían haber hecho reducción de personal en los últimos 3 meses.
A esa situación se sumaba, otra aún más acuciante: unas 21 empresas estaban analizando cerrar definitivamente sus puertas y por tanto despedir al 100% del personal que tienen a cargo.
En Mendoza, todas estas causas por despidos antes de llegar a la Justicia deben pasar obligatoriamente por las Oficinas de Conciliación Laboral (OCLO).
Después de que se dictara el aislamiento obligatorio, esas oficinas comenzaron a funcionar de manera virtual el 18 de abril -un mes después de que comenzara la pandemia- y desde entonces han ingresado 3.046 causas de las cuales se llegó a 928 acuerdos, por lo que se infiere que 2.118 están en proceso de negociación y varias continuarán camino a un litigio laboral.
«Esos acuerdos son por distintas causas,varios por diferencias salariales, otras por despidos y otras por trabajo no registrado.En general hoy el empleador busca llegar a un acuerdo antes que tener que pagar una doble indeminización. Han ingresado causas de suspensión temporal de la prestación de servicios a cambio de una reducción de salarios», cuenta Segura.
Ahora, en medio e la pandemia, si un empleado inicia una causa laboral contra su empleador, ambos deberán acudir a las Oficinas de Concliliación Laboral y participar de audiencias virtuales con sus abogados.
Aún así aseguran desde el Gobierno, el índice de resolución es alto. En Julio pasado se llegó a un acuerdo en el 49,5% de las causas que ingresaron.
Las causas en las que no hubo acuerdo, terminan en un litigio judicial y se resuelven en una cámara laboral.