Petroleros: no les alcanza con precarizar, ahora impusieron un “acuerdo antihuelgas”

Para beneficiar a las empresas extranjeras, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, junto a la Uocra, no llevarán a cabo medidas de fuerza sorpresivas bajo ninguna causa.

Para beneficiar a las empresas extranjeras, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, junto a la Uocra, no llevarán a cabo medidas de fuerza sorpresivas bajo ninguna causa.

El Gobierno neuquino de Omar Gutiérrez y gremios petroleros de la construcción firmaron un acuerdo “antihuelgas” con el objetivo de realizarle una suerte de blindaje al yacimiento de Vaca Muerta, con el supuesto objetivo de “mejorar las posibilidades de inversiones de empresas extranjeras”.

El acuerdo fue firmado por el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; y el líder de los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo.

Pero como el petrolero es un sector con fuerte presencia de los obreros de la construcción, también formaron parte del convenio el interventor local de la Uocra, Víctor Carcar, y representantes de las cámaras empresarias del sector.

Este acuerdo de precarización y quita de derechos laborales, se suma a la idea del convenio colectivo de trabajo impulsado por Mauricio Macri a nivel nacional, que flexibilizó las condiciones laborales de los trabajadores “para motivar las inversiones”.

Pereyra, Arévalo y Carcar acordaron  domesticar a los trabajadores involucrados para que no realicen medidas de fuerza sorpresivas bajo ninguna causa. En caso de conflictos, tendrá que mediar una instancia conciliatoria.

Los gremialistas y Gutiérrez acordaron la constitución de una “Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI)”, que tendrá margen de actuación para desactivar conflictos sin llegar a paros o quitas de colaboración.

Juan Domingo Perón, entre sus muchas frases acuñadas, supo decir: “Cuando quieras que algo no se haga, forma una comisión para hacerlo”.

Fuente: InfoNews