Piden asistencia para apicultores de cinco localidades de Corrientes

apicultor_(1)
En la décima sesión de la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de resolución que promueve la asistencia directa para los apicultores de Saladas, Bella Vista, Cruz de los Milagros, 9 de Julio y Santa Lucía por parte del Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes.

En los fundamentos del proyecto se expuso que las localidades mencionadas soportaron un caudal de lluvias importante, que incidió en la floración que sirve de alimento a las colmenas. «La flora no fue normal, no pudo regenerarse como lo hace habitualmente debido a la abundancia del agua, lo que trajo como consecuencia en esta cuenca que se obtengan niveles muy bajos de producción, no siendo lo habitual. Tal circunstancia colocó a los apicultores en una situación de riesgo».

Sostienen además que el sector apícola no fue contemplado en el Decreto, ni en la Ley, ni en las asistencias a los pequeños productores en virtud de la declaración de emergencia hídrica y agropecuaria aprobada en el transcurso del año, la cual abarcó a varios sectores de la producción correntina, se indicó en el proyecto.

Se añadió que se debe tener presente que dicho sector es generador de empleo. A su vez, el consumo de la miel se ha ido incrementando en los últimos años, por lo cual es demandada tanto en el ámbito provincial como así también en otros ámbitos del mercado.

Se hace el pedido exclusivamente para estas cinco localidades, ya que en la cuenca Mocoretá-Monte Caseros, en la Costa del río Uruguay, han tenido un rendimiento óptimo en la producción, lo que le ha permitido sobrellevar la situación económica a los productores.

NUEVA MARCA

En ese sentido, vale mencionar que la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros (Caemc) sacó recientemente al mercado miel pura de abejas envasada bajo la marca Sol Nativo. De esta manera, los productores de la zona le agregaron valor a su producción.

El producto forma parte de un proyecto que se desarrolló con el apoyo de la Provincia, a través del Consejo Apícola, y de la Nación, por medio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Tiene el sello de Caemc, pero el objetivo es trabajar con las cooperativas apícolas de la provincia que no cuentan con las instalaciones ni la maquinaria necesaria para comercializar la miel en mejores condiciones.

Fuente: El Libertador