Piden hacer un relevamiento de los precarizados municipales de Catamarca

10-f1_14El Concejo Deliberante le pidió al intendente que releve a becados y beneficiarios del plan Capital Social. El concejal Sigampa cree que hay capacidad financiera.

El concejal Juan José Sigampa (FPV-PJ) presentó un proyecto de comunicación, con el propósito de incluir en contratos de servicios a los becados que vienen desempeñando tareas en la municipalidad de la Capital.

El edil señaló en diálogo con Radio Unión, que es necesario revisar la situación de los precarizados que vienen desarrollando tareas, en algunos casos desde hace 15 años en la comuna capitalina.
Sigampa señaló que “hay dependencias que son manejadas por becarios que cobran 1.800 pesos”, e indicó que su proyecto es una sugerencia para el intendente Raúl Jalil.

Aseguró además, que conoce la realidad financiera del municipio y que su intención no es crear el caos, pero de todas maneras consideró que dentro de poco ingresará el Presupuesto 2015 y en ese momento se podría contemplar la posibilidad de incorporar algunos becados con un contrato de servicios.

En la sesión del jueves pasado se sancionó el proyecto de comunicación, que tiene como fin que el Departamento Ejecutivo municipal realice un relevamiento y recategorización sobre el plantel de becados y contratados de obra que prestan servicio en el municipio e informe a este organismo.

Sigampa fundamentó la presentación al advertir “la difícil situación que atraviesa el sector laboral y los inconvenientes que tienen los jóvenes para conseguir un empleo”, al tiempo que se indica que existe “una gran incertidumbre” en los becados que prestan servicios para la comuna, algunos desde hace muchos años y con extensas jornadas de trabajo.

En tanto, en diálogo con este medio, el edil afirmó que la municipalidad de la Capital cuenta con la capacidad financiera para afrontar un aumento de mil pesos a los precarizados, tomando en cuenta que hace pocos días los empleados lograron un acuerdo de dos mil pesos de incremento salarial.

Además aseguró que no son 7.000 los precarizados como se dijo, sino que de acuerdo con la información que maneja, serían 2.500 entre beneficiarios del programa Capital Social y los becados.

En tal caso, Sigampa afirmó que la cifra que maneja el municipio corresponde a las personas que presentaron solicitudes de empleo en los últimos tiempos y que están a la espera de una respuesta por parte de la comuna.

Jalil prometió hacerlo en el 2015

Raúl Jalil dijo que se harán las evaluaciones necesarias para mejorar las condiciones, pero a su vez ratificó la advertencia de dar de baja a quienes se manifiesten. Adelantó que se hará el reempadronamiento, se analizarán cuántas jubilaciones hubo y determinarán los becados que podrán cubrir esos cargos, pero recién se hará en febrero del año próximo.

El pedido

A- Realizar relevamiento de todos los becados y con contratos de obra que prestan servicio en distintas modalidades en todas las áreas de la municipalidad.
B- Determinar profesión, capacidad especial, antigüedad y oficio de los mismos.
C- Dar pase, por aptitud, antigüedad o necesidad operativa, a contrato de locación de servicios a los mismos, dando prioridad a aquellos becados comprendidos entre los 5 y 10 años de permanencia en la función.
D- Relevar a los beneficiarios del programa Capital Social que prestan servicios en las distintas áreas de la ciudad. Determinar profesión, capacidades y oficios de los mismos.
E-  Dar pase, por aptitud, antigüedad o necesidad operativa, a contrato de locación de servicios de los mismos.

Fuente: La Unión Digital