Piden que el 50% de los pases a planta en Catamarca sean para becados

AUTOR. CONCEJAL GILBERTO FILIPPÍN (FCS).

AUTOR. CONCEJAL GILBERTO FILIPPÍN (FCS).

El proyecto beneficia a becados, contratados y beneficiarios del programa Capital Social.

Los concejales Gilberto Filippín (FCS) y Liliana Barrionuevo (F3P) presentaron un proyecto de ordenanza para que la mitad de los nuevos pases a planta permanente en la Capital sean para becados y contratados. La iniciativa tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital y pasó a la comisión de Economía, Finanzas y Rentística para su análisis.

El proyecto tiene como objetivo que el Ejecutivo Municipal «afecte el 50% de la totalidad de los cargos destinados al personal que pasará a revestir como personal de planta, de conformidad con la ordenanza de presupuesto anual en la partida de personal. Esta afectación será destinada para el personal que presta funciones o cumple tareas de forma personal, regular, normal y habitual y que revistan ya sea como personal con contrato de locación de obra, becados y de Capital social».

De igual forma, los concejales dejan en claro que «los beneficiados de esta ordenanza deberá tener al momento de la entrada en vigencia una antigüedad mayor a cinco años con la prestación laboral efectiva, normal, regular y habitual”.

En los fundamentos, los ediles destacan que el proyecto tiene como finalidad «dar certidumbre laboral a todo el personal que está prestando servicios o funciones en la Municipalidad en sus distintas modalidades ya sea a través de un contrato de obra, o que estén becados y los planes de Capital social”.

«Como es de público y notorio conocimiento, la mayoría de los agentes mencionados vienen prestando funciones o tareas hace varios años en la comuna. Esta situación está generando una incertidumbre total al no tener certezas sobre su estabilidad laboral, esto produce entre personal becado o contratado una inestabilidad laboral y con el agravante de que en muchos casos las remuneraciones que perciben son muy bajas ya que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de la canasta familiar”, indican.

Más adelante, sostienen que con este proyecto «se busca proteger a la familia de los empleados que prestan funciones o tareas en la Municipalidad garantizando estabilidad laboral”.

«Este criterio que asumimos es en virtud de que en muchos casos el personal mencionado es único sostén del grupo familiar, motivo por el cual entendemos que es necesario e imperativo este tipo de proyectos”, agregan.

Finalmente, señalan como último fundamento «la gran desocupación que está padeciendo la ciudad ante la falta de empleo privado y la inexistencia de políticas de generación de puestos laborales genuinos por parte de la Provincia y el municipio”.

Fuente: El Ancasti