Piden que los candidatos neuquinos tengan «ficha limpia» contra la corrupción y el delito

Ex diputados y empresarios de Neuquén enviaron una carta para pedir que los Diputados aprueben una ley que garantice la integridad de aquellos que se postulan.

Ex diputados y empresarios de Neuquén enviaron una carta para pedir que los Diputados aprueben una ley que garantice la integridad de aquellos que se postulan.

Políticos y empresarios neuquinos agrupados en el Foro para el Fortalecimiento de la República, la Democracia y la Libertad publicaron una carta para pedir que los diputados de la provincia le den tratamiento a un proyecto de «ficha limpia» que busca que los candidatos a cargos públicos no tengan antecedentes por corrupción, delitos contra la vida o la integridad sexual.

«En varias Legislaturas provinciales como en la de Mendoza y la de Chubut, fueron aprobadas leyes conocidas como de “Ficha limpia”. En el caso de la Legislatura de Neuquén, existe un proyecto que está en comisión hace más de un año. Lo mismo ocurre inclusive, en el Congreso Nacional», expresaron en la carta.

«Proyectos de esta naturaleza -denominados “Ficha Limpia”- establecen que los candidatos a cargos electivos o los ciudadanos elegidos para ocupar cualquier cargo público no hayan sido condenados por delitos de corrupción, contra la vida, la integridad sexual, etc.», agregaron.
La carta fue firmada por los ex diputados Carlos Vidal, Horacio Rachid y Julio Falleti, así como por el empresario neuquino Carlos Roberti y exige que la iniciativa sea tratada lo antes posible por los diputados de la Legislatura neuquina con el objetivo de que comience a regir para las próximas elecciones.

«Solicitamos también a nuestros Legisladores Nacionales que asuman el compromiso de impulsar los proyectos que se encuentran demorados en el Congreso de la Nación para su pronta sanción. Esto constituirá, sin dudas un ejemplo para la República al evitar que personas condenadas por distintos delitos, puedan ejercer cargos públicos», indicaron.

Según ejemplificaron, la ley sancionada en Mendoza establece que se deberá exigir a los precandidatos y candidatos el Certificado de Antecedentes Penales que acompañe a la presentación de listas. De no hacerlo, las organizaciones políticas tendrán 24 horas para su presentación o se verán obligados a reemplazar al candidato bajo riesgo de que la lista no pueda participar de las elecciones.

«Al igual que las provincias antes mencionadas que ya adoptaron este mecanismo legal, nuestra provincia no debería estar al margen de una cuestión tan sensible a la ciudadanía. Por esta razón, es que le solicitamos al Sr. Presidente de la Honorable Legislatura de Neuquén que incluya a la brevedad el tratamiento de este importante y valioso proyecto de ley, para ser tratado y sancionado a la brevedad posible y ser así un ejemplo más de la transparencia que debe destacarse en un gobierno democrático», remarcaron.

Fuente: La Nueva Mañana