Piden que se mantengan los pañuelos pintados en el Centro Cívico de Bariloche

Desde el Consejo Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche, se firmó una resolución en donde se pide a las autoridades locales y nacionales que mantengan pintados los pañuelos en el Centro Cívico, ya que recuerdan el terrorismo de Estado sufrido en la Argentina

Desde el Consejo Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche, se firmó una resolución en donde se pide a las autoridades locales y nacionales que mantengan pintados los pañuelos en el Centro Cívico, ya que recuerdan el terrorismo de Estado sufrido en la Argentina, y que dejó el saldo de 30 mil desaparecidos.

El Consejo Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche (UNCo – Bariloche) comunicó que por Declaración Nº 0024, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue resolvió adherir a la posición resuelta por el primero de los mencionados, en cuanto a la necesidad de mantener los pañuelos pintados sobre la Plaza del Centro Cívico de la ciudad.

Dicha posición es el resultado de un «sostenido debate de los consejeros de nuestra casa de estudios», desde la cual también se propone a la comunidad, ofrecer como universidad “espacios de reflexión y diálogo acerca de las identidades, la fragmentación y las memorias en pugna en nuestra ciudad”.

Los pañuelos representan el símbolo de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y una lucha que persigue la búsqueda de la memoria, verdad y justicia.

Cabe mencionar que luego del 24 de Marzo pasado, cuando, como es costumbre anual, se repintaron los pañuelos en la principal plaza de la ciudad, surgió una moción que proponía juntar firmas para evitar dicha práctica.

“Pedimos que la Municipalidad de San Carlos de Bariloche realice las gestiones necesarias en forma urgente a fin de no atropellar los derechos de todos los ciudadanos”, decía aquel petitorio.

Además, se afirmaba que el Día de la Memoria había dado “paso libre a que se manipulara y se maltratara bienes históricos de la comunidad”.

Sugerían en el petitorio que no sólo se trata de una cuestión estética, sino que afectaba “a la creencia de otro gran sector”, situación que, según se decía, generaba “divisiones sociales, malestares y enojos en una sociedad resquebrajada”.

La impulsora de aquella iniciativa sustentó su pedido mencionando la ley de creación de la Comisión Nacional Monumentos Históricos, Normas de Quito, Declaración de Ámsterdam, y las ordenanzas municipales de patrimonio histórico.

Fuente: El Cordillerano