Piden una reducción de las tarifas para los comercios de la Peatonal de Santa Fe

La Asociación de Amigos de calle San Martín solicita que el impacto de la suba energética se aminore. Argumentan que los frentistas deben afrontar, además, el 90 % de la remodelación del paseo peatonal.

La Asociación de Amigos de calle San Martín solicita que el impacto de la suba energética se aminore. Argumentan que los frentistas deben afrontar, además, el 90 % de la remodelación del paseo peatonal.

El aumento de las tarifas energéticas impactó fuerte en la sociedad y nadie quedó exento. En la peatonal San Martín, los comercios atraviesan una situación particular, debido al tarifazo y a los costos que deben afrontar por la obra de remodelación que se lleva adelante desde febrero, entre Lisandro de la Torre y Eva Perón.

Por ese motivo, la Asociación que nuclea a los comerciantes de la Peatonal llamó la atención a las autoridades gubernamentales para “morigerar los impactos de las subas tarifarias en los meses de mayor esfuerzo económico por el desarrollo de las obras”, expresa un comunicado.

Para poder realizar la obra, cada frentista hace un aporte mensual proporcional a los metros cuadrados que ocupa su propiedad. Se les brindó una financiación de 24 y 36 meses, en pos de poder hacer frente a más de $ 36 millones, ya que la inversión total es superior a los $ 40 millones. Mientras que el saldo restante corre por cuenta del Municipio.

“Los comerciantes están pagando el 90 % de la obra. La mayoría de los propietarios tienen una cuota de $ 4 mil y sumado al incremento de la luz no se puede sostener la actividad”, señaló Marisel Danielle, coordinadora de la Asociación de Amigos de calle San Martín, en diálogo con El Litoral.

Si bien reconoció que mantuvieron reuniones con la Empresa Provincial de Energía (EPE) y lograron una reducción del 10 % para los comercios, esa rebaja no alcanza porque entiende que el aumento de la luz fue muy alto.

“No es un momento de apogeo, muchos negocios ya cerraron sus puertas porque entre la luz, el alquiler, más los impuestos y los empleados se hace insostenible”, indicó y mencionó como caso algunos locales que debieron pagar $ 8 mil de alquiler y el mismo monto para el servicio eléctrico.

Obra

“La obra va a quedar hermosa, esperamos que para noviembre esté terminada y con esto todo se va a valorizar mucho más”, reconoció Danielle.

Pese a las complicaciones lógicas que acarrea una obra, y más aún de la magnitud de esta remodelación, Danielle dijo que la actividad comercial no se afectó tanto. “Ante las quejas que recibimos en la Asociación, la empresa las resuelve de inmediato y está bien organizada, ya que no se perjudica tanto a los comercios, porque los pasajes de acceso funcionan”, concluyó.

Fuente: El Litoral