PIL Municipales de Chilecito reclaman pago de 3 meses y pase a planta transitoria

PILSon mas de 800 los trabajadores que consideran que “el intendente nos tomó el pelo”. Exigen rápidas soluciones.

Un numeroso grupo de personas, que serían beneficiarias del Programa PIL que dependen del Municipio de Chilecito se manifestaron ayer en el centro de la ciudad, reclamando el pago de tres meses de sueldo que se le adeudan y exigiendo se regularice su situación, teniendo en cuenta que el intendente Lázaro Fonzalida se comprometió a mejorar su situación laboral gestionando el pase a planta transitoria.

La manifestación se llevó a cabo ayer, en el centro de la ciudad, y promediando el mediodía, desde el Municipio se confirmó el pago del mes de mayo a partir de las 17 horas de ayer. No obstante a ello, los manifestantes expresaron su malestar aduciendo que el Municipio espera que se movilicen para recién efectuar el pago, no contando con una fecha fija para el cobro.

“Nos deben tres meses, no nos dieron ningún aumento de los otorgados a los PIL de salud y educación, solo cobramos 2100 pesos por mes” dijo una de las manifestantes que es beneficiaria del PIL municipal, que de acuerdo a lo explicado no es un Programa Laboral como lo anunció con bombos y platillos el intendente Fonzalida, sino que se mejoró la beca laboral otorgada en principio como un modo de contención a familias chileciteños de escasos recursos.

De acuerdo a lo explicado por la joven “no tenemos un decreto, nos hicieron firmar un escrito que carece de toda validez. Nunca nos dijeron que estamos en planta transitoria. Nos dan un recibo de sueldo trucho y nos descuentan por la obra social de APOS y cuando vamos a preguntar nos dicen que no estamos registrados y no contamos con los servicios de la obra social” dijo indignada y expresando la situación de los más de 800 beneficiarios que trabajan en diferentes sectores del departamento.

“Hace tres meses que no cobramos, no sabemos como explicar a nuestros hijos que trabajamos pero que no nos pagan. Nuestras familias tienen hambre” dijo la beneficiaria, considerando además que “el intendente Fonzalida nos ha tomado el pelo. Los funcionarios no son coherentes con las mentiras, por lo menos que se pongan de acuerdo para mentirnos”.

Matilde, otra de las trabajadoras manifestantes, explicó que continuarán con las manifestaciones pese a que ayer se les pagaba solo un mes de los tres que se les debe. En este sentido dijo en forma contundente: “hasta cuando nos van a tener así. Nosotros salimos a trabajar y nos mienten que nos darán un PIL, pero se nos han burlado en la cara”.

Los manifestantes confirmaron la continuidad de las movilizaciones hasta tanto se les abone los meses adeudados y se los pase a Planta Transitoria tal cual les prometió Fonzalida.

Fuente: Nueva Rioja