Pinamar: Yeza derogó el asueto por las fiestas: “En clara señal de castigo a quienes hagan una medida de fuerza”, acusaron

En menos de 24 hs. El Intendente de Pinamar declaró el 24 y 31 de diciembre como día no laborable para la administración pública, pero fiel a su estilo a las pocas horas lo anuló. ¿Qué pasó?

En menos de 24 hs. El Intendente de Pinamar declaró el 24 y 31 de diciembre como día no laborable para la administración pública, pero fiel a su estilo a las pocas horas lo anuló. ¿Qué pasó?

Después que el gobierno nacional decretara asueto para la administración pública, para los días 24 y 31 de diciembre con motivo de la celebración de las fiestas de fin de año, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, se plegó a la medida pero en 24 hs. dio marcha atrás con la determinación.

Ante lo sucedido, los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) Seccional Pinamar se manifestaron en contra de la medida del jefe comunal del PRO.

“Vergüenza e indignación, el Intendente Martin Yeza deroga el decreto de asueto del 24 y 31 de Diciembre en clara señal de castigo a quienes hagan una medida de fuerza que estaba declarada ante el Ministerio de Trabajo. Esto es inadmisible! Basta de atropellos a los trabajadreos!”, expresaron.

En su acusación, los trabajadores sanitarios aluden al conflicto salarial que mantiene hace meses con Yeza, donde el municipio cancela a gusto y piacere el haber de los empleados municipales y en cómodos cuotas, motivo por el cual pidieron la intervención de la cartera laboral bonaerense.

El punto es que tras firmar el decreto municipal 2892/2021 declarando asueto para la administración municipal, y argumentando en parte que la medida también se trataba de “un reconocimiento al invalorable recurso humano que entrega día a día el empelado municipal”, al otro día derogó la medida.

Ahora, cuáles fueron los fundamentos del intendente Yeza para dar marcha atrás en su decisión. En principio que “la situación económica financiera del municipio no es la mejor, motivo por el cual decretar asueto del personal municipal significaría un perjuicio en el erario municipal respecto a la recaudación diaria”.

También se explicó que “atento a la proximidad con la temporada estival 2022, se entiende necesario contar con la totalidad del personal de planta municipal, para dar pronta respuesta a requisitorias de nuestra comunidad y visitantes”.

Por último, se indicó que “sin perjuicio de lo convenido ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires respecto al pago de aguinaldo en su totalidad, el 22 de diciembre del corriente año las partes se reunieron, Ejecutivo y representantes del sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar,  y acordaron otorgar asueto administrativo y en respuesta a lo otorgado por el Ejecutivo, el sindicato mentado no llevaría a cabo quite de colaboración ni ninguna otra medida que sea contraproducente con la tarea diaria del personal municipal”.

A lo que se añadió, que “esta situación no se cumplió de parte del Sindicato de Trabajadores ya que a partir de las 9 del día de la fecha se produjo un quite de colaboración generando un colapso tanto en materia recaudatoria como así también en el trabajo diario de todas las áreas municipales”.

De este modo, se recrudece el conflicto entre la administración Yeza y los empleados del municipio.

Fuente: provincianoticias.com.ar