Piñera pide al Congreso realizar las elecciones de abril en dos días

"Proponemos que la votación sea en dos días para resguardar la seguridad, tanto de las urnas, como de las personas desde el punto de vista sanitario", expresó el diputado Sebastián Torrealba, al presentar la propuesta del Gobierno con vistas a las elecciones de convencionales constituyentes.

«Proponemos que la votación sea en dos días para resguardar la seguridad, tanto de las urnas, como de las personas desde el punto de vista sanitario», expresó el diputado Sebastián Torrealba, al presentar la propuesta del Gobierno con vistas a las elecciones de convencionales constituyentes.

El Gobierno chileno presentó este martes un proyecto de ley en el Congreso para desdoblar en dos días por la pandemia las próximas elecciones de abril, en las que se elegirán a los convencionales constituyentes que redactarán la nueva Constitución, gobernadores, alcaldes (intendentes) y concejales.

El encargado de defender la propuesta oficialista fue el diputado de Renovación Nacional Sebastián Torrealba, quien no solo destacó el contexto especial de la pandemia, sino el hecho que cuatro elecciones distintas coincidirán el mismo día.

Esta es «una situación que obliga a tomar medidas distintas», aseguró el diputado y calificó a los comicios como los «más importantes en los últimos 40 años de Chile».

«Queremos que la participación sea masiva y que lo hagan con mucha seguridad, por eso proponemos este proyecto para que la votación sea en dos días y que se pueda resguardar la seguridad, tanto de las urnas, como de las personas desde el punto de vista sanitario», remarcó al canal de televisión 24 Horas.

De aprobarse el proyecto de ley, sería la primera vez en la historia del país que se celebran elecciones durante dos días. Además, según el texto, los organismos encargados del resguardo y organización del proceso eleccionario serían el Servicio Electoral (Servel) y el Ejército chileno.

«El llamado al Servel es a ejecutar lo que se legisle en el Congreso. Tanto el Servel como el Ejército, tienen la experiencia necesaria para asegurar que este proceso sea igual de transparente y eficiente que todos los procesos eleccionarios de nuestro país», precisó Torrealba.

No está claro si el proyecto será apoyado por una mayoría.

El diputado opositor Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social, ya adelantó su disposición a «votar por una fórmula que dé garantías a todos» y que permita desarrollar el proceso eleccionario sin mayores riesgos de contagios masivos en una situación que calificó de «compleja».

Sin embargo, también calificó de insuficiente el resguardo de las urnas electorales sólo en manos del Ejército y del Servel, y señaló que «hay que buscar una manera en que la sociedad civil también esté inteligentemente representada».

«Además de los funcionarios del Ejército y del Servel, podrían haber apoderados también, es muy importante la sacralidad del proceso democrático, que no se altere», subrayó Mulet.

El presidente Sebastián Piñera defendió el lunes a la noche la necesidad de dividir las elecciones en dos días y lo comparó con el plebiscito constitucional del pasado 25 de octubre, donde los votantes podían elegir entre dos opciones y el proceso duraba en promedio hasta minuto y medio.

«Esta vez son cuatro votos, y algunos de esos votos tienen 70 u 80 opciones. Lo que hemos estudiado nosotros es que, si (emitir) el voto tomaba un minuto y medio en el Plebiscito de octubre, esta vez va a tomar cuatro minutos o más. Por eso, en un día no alcanza (a completarse)», dijo Piñera al canal 13.

El día pautado para las elecciones es el domingo 11 de abril, pero de ser aprobado el proyecto introducido hoy, comenzarían un día antes, el sábado 10

Desde el Senado, en tanto, ven con buenos ojos la propuesta.

«Es importante ponerse en un escenario de dos días de votación, en la medida, además, que tenemos una votación sumamente compleja. Son cuatro papeletas, 16.000 candidatos», dijo a radio Cooperativa la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

La legisladora también se refirió a otros escenarios, como el voto anticipado propuesto por la oposición, dado que la población todavía está recibiendo las dosis de vacuna contra el coronavirus.

«Creo que también es importante, estamos todavía en plena pandemia, la vacuna todavía está en proceso, y yo creo que es importante conversar estas modalidades de ordenamiento de las votaciones como también el voto anticipado. Son dos fórmulas que hay que empezar a conversar», agregó Muñoz.

Según el último balance, en Chile han sido inoculadas 3.433.987 personas con dosis de las vacunas Sinovac y Pfizer-BioNTech, y solo en las últimas 24 horas se reportaron 2.747 casos nuevos de coronavirus y 24 muertos.

En total, el país, que extendió una vez más su estado de emergencia por su situación epidemiológica, ya suma 832.512 contagios y 20.684 fallecidos.

Fuente: Telam