Piquetes de municipales jujeños ayer en las rutas 9 y 34

El reclamo es por la falta de pago o la mala liquidación de los sueldos de septiembre. Volverán a la protesta el martes.

El reclamo es por la falta de pago o la mala liquidación de los sueldos de septiembre. Volverán a la protesta el martes.

Trabajadores municipales realizaron cortes en las rutas nacionales 34 y 9, por la falta de pago de sus salarios de septiembre o la mala liquidación de los mismos, según denunciaron.

Trascendió que el Juzgado Federal 1 habría dispuesto que se desalojara las rutas si es que los cortes eran totales.

En los piquetes también estuvieron presentes dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), entre ellos el principal referente, Carlos «Perro» Santillán, en el de la ruta 34.

Cabe señalar que el gremio de los trabajadores municipales había anticipado esta medida en caso de no recibir respuestas satisfactorias por parte de las autoridades.

En la jornada del jueves, dirigentes del Seom había denunciado que empleados municipales de cinco comunas no habían cobrado o bien les habían sido mal liquidados los salarios de septiembre, por lo que daban un plazo para regularizar esta situación.

A primera hora trabajadores de la Comisión Municipal de Pampa Blanca decidieron cortar la ruta nacional 34, a la altura de esa localidad carmense, por la mala liquidación de sus haberes.

Según se informó, el corte fue total desde las 8, aunque cada 15 minutos se daba paso a los automovilistas.

Cerca del mediodía los manifestantes levantaron totalmente el corte, y realizaron una asamblea en el ingreso a la localidad, determinando continuar con las medidas de fuerza el próximo martes.

El otro corte fue en el acceso sur a la ciudad de La Quiaca, aunque media calzada estuvo liberada al tránsito vehicular, permitiéndose el paso fluido de los rodados cada media hora.

La ocupación de la ruta comenzó alrededor de las 9, y se extendió hasta poco antes de las 13, aunque los trabajadores municipales, que exigen el pago de sus haberes, señalaron que las medidas continuarán si es que no se da respuestas a sus reclamos.

Hay que recordar que trabajadores que se ven afectados por esta situación son de las comisiones municipales de Yavi, Santa Catalina, Barrios, El Cóndor y Pampa Blanca.

Fuente: