Pirámides en crisis: sin servicios, sin combustible ni calefacción, devuelven dinero a los turistas

La localidad de Puerto Pirámides está en emergencia energética. Los servicios están colapsados y ni siquiera se puede cargar combustible.

La localidad de Puerto Pirámides está en emergencia energética. Los servicios están colapsados y ni siquiera se puede cargar combustible.

A los turistas debieron devolverle dinero en algunos hospedajes. El intendente dijo que el ministro Alejandro Pagani no le atiende el teléfono y que el subsecretario Pablo Korn tampoco le aporta soluciones.

«Pirámides está paralizada. La gente está muy enojada y no es para menos», dijo ayer el intendente de la localidad, Javier Roldán (integrante de Chubut Somos Todos), evidenciando todo su enojo en el programa Radio Activa de FM EL CHUBUT.

A tal punto hay malestar en la villa que «los comerciantes están devolviendo la plata a los turistas que se van porque no tienen el servicio que corresponde y están enfurecidos». Ocurre que en Pirámides el 99% de la calefacción es con electricidad.

Roldán repasó que el inconveniente está dado sobre la línea de 33 Kv y desde el miércoles que están sin energía. También se afectó el generador para emergencias. «Está verificando y cambiando aisladores sobre la ruta la gente de la Cooperativa de Pirámides, y esperando encontrar la solución para poder volver al suministro».

Pero se debe tener en cuenta que «tanto los vecinos como el 100% de los servicios están agarrados de la luz, ya que el tema del agua también se ve afectado porque la planta se encuentra apagada, entonces también están bajando los niveles de agua en la localidad», dijo el intendente. Y remarcó también que «al no tener luz tampoco funciona el sistema de cloacas. Es todo un problema y la gente está indignada».

«ME ENOJO CUANDO NOS DAN LA ESPALDA»

Roldán intentó lograr respuestas a través del Ministerio de Infraestructura y la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia para que «por lo menos nos manden una cuadrilla para trabajar en conjunto con la Cooperativa en la ruta y cambiar los aisladores. Pero parece que no hay fondos para viáticos y no están mandando a nadie».

«Al ministro (Alejandro) Pagani cuando lo llamé me dijo que estaba en una reunión, que después me iba a devolver la llamada. No recibí ninguna llamada», relató Roldán. «Es indignante porque soy una persona que le busco la solución e intento siempre mediar como para llevar las cosas adelante y que podamos dar soluciones concretas. Pero a veces cuando me dan la espalda me enojo un poco, y las cosas yo las digo como son», agregó el intendente de Pirámides.

Se preguntó Roldán por qué los aisladores no se cambiaron antes «si sabíamos que esto podía pasar, y es un poco de inversión o prioridad dentro de las inversiones». Pero «hablando con Pablo Korn, también de Servicios Públicos, me dice que hay mil aisladores pedidos que están en Buenos Aires estancados que por falta de fondos no los sacan; 700 son destinados a Puerto Pirámides, pero están ahí».

Para completar la crítica situación, la estación de servicio «no está abasteciendo de combustible y el que llega por ahí no puede volver»; por lo que se fue a buscar combustible a Madryn con el camión municipal «para el hospital y para algunas familias que también están sí o sí con generador y tienen que tener el suministro de energía por una cuestión de salud, por el mantenimiento de medicamentos».

Fuente: El Chubut