Pirámides recibirá $ 1 millón de canon por el ingreso de turistas al área protegida

63ab774eb61f5824f40dca10f5079005

Es la primera vez en 46 años que el municipio recibirá fondos por el ingreso de turistas al área protegida Península Valdés.

El gobernador Martín Buzzi suscribió ayer con el intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, el decreto que le permite a ese municipio recibir el 10% de los ingresos que recauda la Administradora Península Valdés. “Se trata de una reparación histórica, una decisión que tomamos en esta gestión porque turistas a Pirámides vinieron siempre y por primera vez permitimos que esa plata llegue directamente al municipio para que sea usada de acuerdo a sus requerimientos y para atender las demandas de la propia comunidad”, destacó.

El gobernador destacó que “de los ingresos de la Administradora, casi un millón de pesos irán como canon para el municipio, a partir de lo que se recauda con los casi 320.000 turistas que anualmente visitan Península Valdés”.

En el acto, desarrollado este mediodía en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, el mandatario chubutense señaló que acciones de esta índole se inscriben en un marco mucho más amplio de “políticas asociadas al sector del turismo, el tiempo libre y el esparcimiento” y remarcó que este Gobierno “da respuestas, pone la cara, toma decisiones y el financiamiento” para resolver “cuestiones del presente pero siempre pensando en el futuro”.

Acompañado en el acto por el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; Buzzi señaló que en esta línea se inscriben iniciativas como la puesta en marcha de los avistajes con una embarcación semisumergible “porque los productos turísticos se agotan y tenemos que crear otros nuevos para que la gente siga viniendo a nuestros destinos”.

Apertura del Paso Puelo

En este sentido, Buzzi también se refirió a la apertura del Paso Puelo, cuya traza recorrió el pasado fin de semana. “Nos permitirá vincularnos con Chile no sólo comercialmente sino también desarrollar circuitos turísticos que nos integren. Este paso nos conectará con el Pacífico a través de ciudades que tienen un empuje vital enorme como Osorno, Puerto Montt, Valdivia. Va a tener impacto directo en localidades de toda la provincia”, dijo.

“Desde Lago Puelo hasta Puerto Montt hay 113 kilómetros; nosotros vamos a hacer primero el camino de ripio entre Puelo y el límite con Chile; y los chilenos están tomando la decisión de hacer los 25 kilómetros que faltan entre Segundo Corral y la frontera con la Argentina”, detalló.

Obras para el crecimiento

En tanto el intendente Alejandro Albaini remarcó fuertemente el apoyo de Provincia con “las obras que están planificadas y firmadas”. “Cuando se invierte en gas, cloacas, veredas y adoquines, no sólo se beneficia al municipio sino que se le brinda mejor atención a los cientos de miles de turistas que nos visitan”, afirmó.

Albaini también destacó que, como resultado de las gestiones realizadas en los últimos años, “se amplió la temporada y se diversificó el producto”, y detalló que “este 10% de la recaudación de Península Valdés será utilizado exclusivamente para la actividad turística, la gestión ambiental y la seguridad”.

Una política de Estado

A su turno, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia destacó “la decisión política del gobernador Martín Buzzi de otorgar por primera vez a Puerto Pirámides un porcentaje de los ingresos” y la inscribió dentro de “una política de Estado orientada al desarrollo del turismo y las comunidades”.

Zonza Nigro recordó también que “con el fortalecimiento de la conectividad aérea para la región, a partir de la incorporación de un vuelo diario los días de semana a Puerto Madryn, estamos consolidando una plataforma más competitiva para el turismo”.

“No sólo damos respuesta a cuestiones históricas, como este canon para Pirámides, sino que trabajamos pensando en el futuro, definiendo nuevas áreas protegidas que se convertirán en los destinos turísticos de mañana”, concluyó.

Fuente: Crónica de Chubut