Plan Abre: se invertirán $18 millones para cambiarle la cara al Bº Las Flores II de Santa Fe
29/07/2014 MUNICIPIOSFuncionarios provinciales y municipales darán este martes detalles de las mejoras que se realizarán en el marco del Plan Abre. Se intervendrá en los 20 monoblocks. Además, se entregarán 35 escrituras.
Con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos, este martes el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente, José Corral, presentarán el plan de mejoras para el barrio Las Flores 2 de la capital provincial. La actividad tendrá lugar a las 16.30, en la Escuela Malvinas Argentinas ubicada en Padre Genesio 4.799 y participarán otras autoridades provinciales y municipales.
Durante el acto, se hará entrega de 35 escrituras de viviendas pertenecientes al barrio.
Las obras se enmarcan en el Plan Abre. Por tal motivo, el gobierno provincial y el municipio firmarán un convenio para llevar adelante una serie de trabajos y acciones destinadas a mejorar la vida cotidiana de los habitantes del barrio. La propuesta prevé una inversión cercana a los 18 millones de pesos y se organiza bajo diferentes ejes, logrando una intervención integral en el complejo habitacional.
Lo que se pretende hacer
Entre los puntos más destacados, se distingue la reparación de 48 núcleos de escaleras y tanques en los 20 monoblocks del barrio, lo que supone sustitución de colectoras, reposición de caños, refacción de filtraciones y roturas y restitución de revoques.
Asimismo, se prevé un fortalecimiento de los espacios públicos, con la construcción de la plazoleta Peñaloza, la limpieza general del complejo, la demolición de elementos deteriorados, y reparación de veredas, senderos y elementos de iluminación.
Otra arista relevante de la intervención, será la construcción de un jardín municipal, en un terreno que la administración provincial cederá a la Municipalidad. También, está prevista la realización de una obra en la red de agua potable, para garantizar un acceso universal y de calidad para todos los habitantes del barrio.
El último de los puntos comprendidos en el convenio, es la capacitación para la formación de consorcios, ámbitos excluyentes para el cuidado y preservación de los espacios comunes. Esto incluye también las gestiones para lograr la titularización de las viviendas del complejo.
Esfuerzo compartido
El programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial fue lanzado en mayo de 2013 por la Secretaría de Estado del Hábitat, para fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia en los complejos Fonavi.
La propuesta tiene tres ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas y formación y capacitación de consorcios. También, hay un fuerte nexo con las empresas de servicios públicos como son la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas SA, para coordinar trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
En la ciudad de Santa Fe, ya fue lanzado este año el plan de mejoras para barrio Centenario. Allí se prevé una inversión de 32,3 millones de pesos, que incluye: reparación de filtraciones de las instalaciones de agua y cloacas, reposición de gabinetes de gas y electricidad, limpieza y acondicionamiento del sistema de desagües pluviales, entre otros puntos.
Además, se trabaja en el complejo Fonavi de Acería, donde equipos interdisciplinarios del gobierno provincial y el municipio se encuentran semanalmente con los vecinos para abordar diferentes problemáticas. Entre otros puntos destacados, se están realizando refacciones en los tanques de agua de las torres, mientras se trabaja en la conformación de consorcios.
El Plan Abre
Abre es el Plan de Intervención Integral en Barrios que el gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez. Esta iniciativa prevé una inversión estimada de 4.000 millones de pesos para el período 2014-2015, y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación, e Infraestructura y Hábitat.
La propuesta reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social, e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública. El objetivo del Plan Abre es mejorar la convivencia en toda la ciudad a partir de las intervenciones en los barrios, recomponiendo situaciones de fractura urbana y social.