Plan Circunvalar: de qué se trata el proyecto que cambiará el transporte en Santa Fe

La obra, que comenzó en octubre del año pasado, evitará que el tren ingrese a la ciudad. Tendrá un impacto directo en términos logísticos y de costos.

La obra, que comenzó en octubre del año pasado, evitará que el tren ingrese a la ciudad. Tendrá un impacto directo en términos logísticos y de costos.

La obra del Plan Circunvalar avanza a paso firme en Santa Fe. Se trata de un trabajo muy esperado y que se había prometido hacía tiempo. Ahora está en marcha y va a llevar casi dos años para su finalización.

Se trata de 60 kilómetros de vías desde Santo Tomé a Laguna Paiva, y una cantidad importante de obras, renovaciones y cambios. La inversión es de más de 5 mil millones de pesos y tendrá un doble impacto, según comentó Martín Gainza, director del Belgrano Cargas. Por un lado, sobre el sistema ferroviario de cargas, porque lo optimiza y mejora. «Pasaremos de 2 trenes diarios a 8», apuntó. Por otro lado, tiene un impacto fundamental sobre Santa Fe. «Sabemos que el tren atraviesa la ciudad, la divide, trae problemas serios de conectividad. Por lo tanto el tren va a dejar de pasar por el medio del ejido urbano y va a pasar por el circunvalar».

Leer también: En marzo será el primer viaje de prueba del tren Rosario – Cañada de Gómez
El proyecto no sólo incluye la construcción o la renovación de vías férreas, sino también obras diversas. Un puente que pasará sobre el río Salado, con una extensión entre 600 y 900 metros; arreglo de alcantarillas, nuevas tecnologías para controlar el funcionamiento de los carriles, entre otras tareas menores.

La iniciativa no tiene antecedentes en la historia ferroviaria argentina. Permite que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla y evita 61 pasos a nivel en medio de la ciudad. Esto mejora la seguridad vial, reduce el viaje en ese tramo a un cuarto del tiempo y disminuye los costos logísticos en un 30%.

«Esto mejora el transporte en términos de velocidad y de costos. Va a ser más barato, y va a poder ir más rápido. Los trenes que hoy pasan son más chicos en términos de vagones, tienen unos 30; pero llegaremos a 80 y 100 vagones. En términos logísticos y de costos, la seguridad y velocidad, el Circunvalar tiene un impacto directo», explicó.

A su vez, al momento se están empleando a más de 900 personas en el proyecto, a lo que hay que sumarle el impacto directo en el comercio local y proveedores.

Transporte de pasajeros
«El desafío nuestro es tener un proceso de inversión en el sistema ferroviario y recuperar conectividad. Es el mandato del presidente, Alberto Fernández, y el ministerio de Transporte de la Nación. Hubo una reunión de avance entre la Nación y funcionarios del gobierno de la provincia para seguir trabajando el proyecto de tren de cercanía entre Laguna Paiva y Santa Fe. Es un proceso de mucha inversión y participación en conjunto», dijo por último.

Fuente: Sin Mordaza