Plan de crisis en una textil de Vicentin: redujo la jornada laboral y los sueldos

Es por la caída en las ventas y escasez de materia prima. La firma llegó a un acuerdo con sus trabajadores, homologado por la Secretaría de Trabajo. Emplea a 420 personas que cobrarán el 75 % de sus haberes.

Es por la caída en las ventas y escasez de materia prima. La firma llegó a un acuerdo con sus trabajadores, homologado por la Secretaría de Trabajo. Emplea a 420 personas que cobrarán el 75 % de sus haberes.

La empresa Algodonera Avellaneda logró consensuar con sus trabajadores un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) con el objetivo de prevenir despidos tempranos a raíz de un presente industrial que se ve afectado por la caída en la ventas y los problemas para conseguir materia prima.

El acuerdo fue homologado por la Secretaría de Trabajo de Reconquista tras una reunión entre las partes que se extendió desde las 11 hasta las 16 de la jornada del martes y permite reducir la jornada laboral en 2 horas -de 8 a 6 por turno- y no trabajar sábados ni domingos. Como consecuencia, los operarios pasarán a percibir el 75 % de sus haberes por el término de tres meses.

De esa manera, la hilandera propiedad del Grupo Vicentin prevé capear el temporal con el ahorro de esa masa salarial. Fuentes gerenciales de la planta ubicada en el Parque Industrial de Reconquista describieron el momento que atraviesa la actividad: “Hay poca fibra y pocas ventas, aunque nuestro producto siempre fue de calidad, se puede ubicar. Pero hay poca fibra, o no hay, y por el tema de Vicentin no hay crédito”.

Tampoco ayuda la calidad de la fibra de algodón que se logra conseguir: “Ahora se consiguió un poco, estamos trabajando a fazón, y poco de la empresa. Ya se llegó a este acuerdo preventivo y creo que vamos a tener continuidad, porque no se consigue fibra para tener una continuidad, porque es distinta la fibra, hay distinto color, distinto largo, distinto micro, cosechado fuera de tiempo, stripper, es mucho pasto, tiene de todo y se complica”.

Para la conducción AA, dentro de lo negativo hay algo positivo: “Trabajando de esta forma que empezamos ayer, se va a poder juntar un poco más de fibra y vamos a tener más continuidad de trabajo. Todo el mundo va a perder parte, un 18 o 20 % de su sueldo, pero lo va a perder porque deja de hacer mano de obra. Pero, por lo menos, se va a mantener la fuente de trabajo”.

Negociaciones
La otra parte, la gremial, prestó su anuencia para el nuevo esquema laboral. Juan Carlos Bandeo, delegado en la región del sindicato textil, dijo a El Litoral que “no nos podíamos negar a negociar” porque “la gente necesita trabajar”, aunque dejó en claro que las tratativas debieron hacerse en el Ministerio de Trabajo de la Nación, porque “por ley el plan de crisis no puede tratarse en la provincia».

Las acciones se precipitaron, contó el dirigente, debido a que la mitad de los empleados decidió presentarse a cumplir su turno el lunes con el nuevo organigrama de 6 horas. Con esa aceptación implícita de las nuevas condiciones de parte del 50 % del plantel, la suerte quedó echada hasta el próximo 30 de noviembre, cuando se retomen las negociaciones con la patronal.

Presente complejo
El presente de la algodonera que produce el afamado Algodón Estrella se presenta complejo. En junio, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó una comunicación en la que expresó que «vería con agrado» que el Poder Ejecutivo, a través de la Empresa Provincial de la Energía, «proceda a suscribir un convenio de pago con la empresa Algodonera Avellaneda S.A, por la deuda en el consumo de energía que ésta posee, «bajo condiciones razonables y acorde a las posibilidades de cumplimiento de la empresa, en el marco de la crisis que atraviesa el sector textil en el país, con el objetivo de evitar suspensiones y despidos laborales, en la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado».

Autoría del senador Orfilio Marcón, la resolución detalló que Algodonera Avellaneda es una fábrica textil cuya planta de producción pertenecía al grupo Eurnekian hasta que (hace ya más de 20 años) fue adquirida por Vicentin SAIC, “lo cual impidió su cierre”.

Fuente: El Litoral