Plottier: en los últimos 3 años creció un 300% la construcción

53d4590a747bc7_322x226.93500799La ciudad se expande hacia los nuevos loteos.

Las construcciones en la ciudad aumentaron un 300% en los últimos tres años, en relación con el período 2009-2011. Así lo reflejan los pedidos que los vecinos hacen en el municipio, donde se pasó de 658 presentaciones a 2.068.

Marisol Montesino, directora de Obras Particulares del municipio, aseguró que la ciudad creció hacia todos los sectores y detalló que hacia el Sur es donde más construcciones hay en la actualidad.

Los loteos Villa Lida, Aldeas del Sur y Ecor -ubicados hacia el río, detrás del supermercado de la Cooperativa Obrera- fueron los que recibieron mayor cantidad de nuevos vecinos. “Entre los tres fueron los de superior crecimiento, es como que se unieron los tres y se generó un gran barrio”, describió.

En el primero hay 110 planos presentados, en el segundo 82 y en el restante 76. “La mayoría de las personas que presentan los planos para su vivienda comienzan a construirla, algunos no terminan toda la obra pero la dejan en condiciones para habitarla”, explicó Montesino.

Mencionó que los nuevos barrios cerrados que más crecieron fueron Laguna Blanca y Villa Multen, ubicados sobre la calle Río Colorado hacia el río Limay y al este de la ciudad. Por ejemplo, el Laguna Blanca se dividió en 107 unidades funcionales, de las cuales 56 propietarios presentaron sus planos para la construcción de sus viviendas. “El 50% del loteo ya está haciendo sus casas”, confirmó la funcionaria municipal.

Descuentos

Montesino recordó a los vecinos que una vez que terminen la vivienda deben presentar la documentación para obtener el final de obra, que los beneficiará con grandes descuentos en el impuesto inmobiliario. Es muy diferente la tasa para terrenos baldíos que para viviendas. Incluso, la funcionaria explicó que, aunque no se haya concluido todo el plano, se puede pedir un final de obra parcial, algo que permitiría aplicar de igual manera el descuento.

Si bien se construye todo tipo de viviendas, la multifamiliar es la que más salida tiene. “En un solo lote se construyen dos o tres casas para distintos integrantes de cada familia”, indicó la directora municipal, quien comentó que es por eso que desde el Ejecutivo se trabaja mucho con el Código de Planeamiento Urbano, que define la cantidad de viviendas que se pueden realizar dependiendo de la densidad del lote.

Otros sectores que aún no están declarados ante la Dirección de Obras Particulares pero que contribuyeron al crecimiento poblacional de Plottier son los loteos 107, 109 y 107 bis, todos planes de viviendas creados en 2012.

Fuente: La Mañana Neuquén