Plottier es 4 veces más grande que hace 10 años
23/07/2015 MUNICIPIOS
La ciudad se afianza como alternativa a los altos precios de Neuquén.
El crecimiento de la ciudad se mantiene a pasos firmes hace varios años. Disponibilidad de lotes más baratos, cercanos a la capital y rodeados de una zona verde próxima al río Limay son parte de las condiciones que generaron que en los últimos 10 años Plottier haya ampliado cuatro veces su zona urbanizada.
El viejo casco urbano, comprendido en la zona céntrica y algunos barrios lindantes era de 11 KM2, mientras que la actual área urbana en desarrollo, demarcada el año pasado por el flamante Código de Planeamiento Urbano y Rural, alcanza los 40 KM2.
Laura Bonotti, secretaria de Obras, Planeamiento y Catastro, explicó que si bien la zona urbanizable se cuadruplicó, el actual polígono de crecimiento comienza a consolidarse recién ahora con nuevas viviendas, un proceso que terminará decantando en la nueva cara de la ciudad en el corto y mediano plazo.
Esa zona que se determinó, luego de mucho estudio, como el sector propicio para el crecimiento, tiene espacio para recibir nuevos pobladores en los próximos 20 a 30 años. “Con ese polígono se trató de acotar la zona y determinar en dónde no se podrá construir viviendas”, puntualizó.
En cuanto a los nuevos habitantes, Bonotti aseguró que la mayoría son parejas jóvenes con hijos, quienes encontraron en la localidad una posibilidad de crecimiento personal.
Para la funcionaria, no hay que dejar de lado que lo primero que se tiene en cuenta para elegir Plottier a la hora de comprar un terreno o construir su vivienda son los costos, que son claramente más bajos que los de la capital neuquina, donde descolla el cuello de botella inmobiliario.
La expansión de la ciudad se vivió hacia todos lados: hay nuevos barrios hacia el norte, cercanos a la barda, pero también hacia el sur, el este y el oeste.
Lo segundo que se mira a la hora de elegir un lugar es el desarrollo que tiene en cuanto a servicios.
Los loteos con mayor desarrollo, según indicó Bonotti, son Villa Lida, Caminos del Sol, La Casona, Las Lilas, Ecor 1 y Aldeas del Sur.
Procrear
La creación del plan de viviendas Procrear fue otra de las variables para que Plottier multiplicara por cuatro la superficie de su zona urbana. De la totalidad de trámites ingresados al área que maneja Bonotti, al menos el 60% lo hace como parte de este programa. El plan aportó mucho para que en los últimos años esos nuevos barrios se consoliden con viviendas en construcción y otras habitadas.