Plottier: harán un registro de comedores y merenderos

Así lo aprobó el Concejo Deliberante y servirá para pedir financiamiento para esas instituciones que ante la pandemia reciben cada vez más vecinos.

Así lo aprobó el Concejo Deliberante y servirá para pedir financiamiento para esas instituciones que ante la pandemia reciben cada vez más vecinos.

El Concejo Deliberante de Plottier aprobó la creación del “Programa municipal de comedores y merenderos ” que dependerá del Ejecutivo municipal y servirá para realizar un registro de estas instituciones con el que luego se podrá elevar proyectos para financiamiento y ayuda.

La propuesta había sido presentada por la concejala Andrea Tubio del Frente de Todos, quien le explicó a LM Neuquén que su iniciativa surgió ante el «crecimiento de la demanda en comedores y merenderos de la ciudad».
Te puede interesar…

«Sabemos que con el coronavirus se incrementó mucho la demanda de merenderos que ya existía, incluso que algunos comenzaron a funcionar como comedores. Esto nos va a permitir tener un diagnostico real, ver qué población asiste y ver sus necesidades», expresó la edil.

Tubio comentó que existen entre 12 y 13 merenderos y que la idea de esta ordenanza es que sirva para «crear políticas públicas que colaboren con esta situación como capacitaciones y programas que se pueden solicitar ante el gobierno nacional para mejorar la situación».

«Para nosotros es fundamental que este primer paso que es el registro nos brinde un diagnóstico con información real para luego, con el reconocimiento de esos lugares, poder gestionar recursos y ayuda para ellos», manifestó la concejala.

En el artículo dos de la ordenanza, se define que el registro Municipal de Comedores y Merenderos (REMCOME) de Plottier dependerá de la secretaría de Desarrollo Social con el objetivo de sistematizar la información vinculada a las actividades de contención social en instituciones barriales, y fortalecer las estrategias de abordaje integral para el resguardo del bienestar físico y emocional de niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten.

El registro deberá incluir el estado de las instalaciones sanitarias del espacio físico donde se desarrollan las actividades, estado de los espacios destinados a la cocción y preparación de alimentos y relevamiento socio-económico de la comunidad que asiste.

Tubio explicó además que la iniciativa busca mejorar la calidad nutricional en viandas y otras comidas elaboradas para la contención social y mejorar las condiciones de seguridad e higiene de las instalaciones, de climatización, eléctricas y las asociadas a la elaboración de los alimentos.

Fuente: La Mañana Neuquén