Plottier sale a cruce sobre el debate de la Ley de Coparticipación

El subsecretario de Hacienda , Néstor Gelos, dijo que "no hay voluntad política" luego de que Koopmann dijera que hace falta un consenso fiscal. "Eso es sarasa", dijo.

El subsecretario de Hacienda , Néstor Gelos, dijo que «no hay voluntad política» luego de que Koopmann dijera que hace falta un consenso fiscal. «Eso es sarasa», dijo.

El debate sobre la modificación de la Ley de Coparticipación se puso caliente en la provincia de Neuquén, luego de que el vicegobernador, Marcos Koopmann, dijera que “es necesario llegar a un consenso fiscal con los municipios antes de pensar en nuevas formas de distribución de esos fondos».

Este miércoles, quien salió al cruce de esas declaraciones fue la Municipalidad de Plottier, a través de su subsecretario de Hacienda y Administración, Néstor Gelos, quien sostuvo a LMNeuquén que «no hay voluntad política, evidentemente, para tratar su modificación».

Gelos pidió una suerte de «reparación histórica» como lo hizo Rincón de los Sauces (por un tema de regalías específicamente) también en su momento, «por los 10 o 15 años perdidos» de este debate donde, según el funcionario municipal, Plottier ya perdió 500 millones de pesos todos los años.
«Si se pierden 500 millones por año, ¿de cuánto tendría que ser esa Reparación Histórica?», se preguntó Gelos.

El subsecretario de Hacienda de Plottier, Néstor Gelos, se refirió a la Ley de Coparticipación.
Las declaraciones surgieron luego del llamado que hizo el vicegobernador a los municipios que desde hace años vienen proponiendo un nuevo reparto de fondos, debido al aumento poblacional en algunas ciudades; específicamente quieren que se modifiquen los coeficientes de la distribución coparticipable.

«Vamos trabajar en la apertura de este debate pero previo a eso tenemos que debatir un proyecto ley de consenso fiscal para definir claramente cómo es la aplicación de los recursos que se generen con esta nueva coparticipación», sostuvo Koopmann.

Gelos criticó duramente que la comunas «tengan que demostrar un pacto previo» antes de modificar la Ley de Coparticipación. «Hablar de eso, es sarasa», enfatizó.

«Que los Municipios tengan que demostrar en que gastarían sus mayores ingresos, es ofensivo. Pretender aclarar que no se podrá gastar en gastos corrientes, ( que es lo que hace el gobierno provincial), es igualmente ofensivo», indicó el funcionario municipal.

El funcionario municipal dijo que en Plottier «hace más de 10 años que no se hacen viviendas» y que en los ejercicio de 2020 y 2021 la Municipalidad cerró con superávit fiscal, en referencia al «pacto fiscal», que pretende Koopmann de algunos municipios.

«Hace 5 años que la construcción del edificio de la mujer en Plottier, se encuentra parada, por falta de aportes provinciales. Invitamos al señor Koppmann a recorrer Plottier, a ver las obras ejecutadas y en ejecución, y que pueda ver el en persona, en qué se gasta el dinero público», concluyó.

Fuente: La Mañana Neuquén