Plottier solo tiene asfaltadas el 15% de sus calles
De las 5300 cuadras que recorren la ciudad de oeste a este y de sur a norte, menos de mil calles tienen pavimento.
03/12/2021 MUNICIPIOSDe las 5300 cuadras que recorren la ciudad de oeste a este y de sur a norte, menos de mil calles tienen pavimento.
La ciudad de Plottier crece hace años hacia todos lados. Muchos barrios nuevos se asentaron hacia el Oeste, incluso pegado con Senillosa, pero también hacia el río, la barda y al lado de Neuquén. Pero el asfalto no creció de la misma manera, y solo 795 cuadras, de sus 5300 están pavimentadas.
Aunque hace rato que se dice que Plottier es la segunda ciudad en cantidad de habitantes que tiene Neuquén -falta comprobarlo con el censo-, el asfalto no creció tan rápido y hoy miles de vecinos y vecinas viven en calles de tierra o enripiadas.
Luis Bertolini, secretario de Obras, Planeamiento y Catastro de la Municipalidad confirmó a LM Neuquén que “solo el 15% de las calles de la ciudad están pavimentadas” y dijo que si bien no se puede avanzar rápidamente en estos trabajos sí esperan incrementar al menos otro 5% de calles con asfalto durante esta gestión.
La mayoría de los barrios creados en la última década -por no decir todos- no cuentan con asfalto, pero tampoco lo tienen los barrios más antiguos de Plottier, que continúan con calles enripiadas.
“Hay barrios en el centro que se podían haber asfaltado, y se podrían asfaltar todavía, donde el tránsito no es solo local de los vecinos, sino que forman parte del tráfico de la ciudad. A esos son los que vamos a apuntar”, indicó el funcionario.
Los Canales, Don Antonio, CGT 1, Cooperativa de Luz, Los Troncos, son algunos de los barrios antiguos que no cuentan hoy con asfalto. Y también calles troncales como Perciclar, Belisle, Godoy, y hasta la principal, San Martín, que hacia la barda todavía falta pavimentar .
Crecimiento
El funcionario precisó que “la tasa de crecimiento poblacional anual de Plottier es superior al 30%”, situación que hizo “despegar” la ciudad de otras localidades cercanas con un considerable aumento en su población.
“Este crecimiento se debe a su conurbanización con la ciudad de Neuquén que hizo que Plottier sea elegida por muchísimas familias como lugar de residencia, por su calidad de vida, tranquilidad, entorno amigable y favorecida por la triple conexión vial y ahora férrea con la capital, la Ruta 22 , Autovía Norte y Tren del Valle”, describió el arquitecto.
La ciudad cuenta con un Código de Planeamiento rural y urbano promulgado en 2014 por el que se que definió y planificó sus zonas urbanas, productivas, corredores, espacios verdes.
Pero, a pesar de esa planificación, el Concejo Deliberante aprobó nuevos barrios por ordenanzas de excepción lo que generó una ciudad dispersa con pérdida de algunas zonas productivas, desconexiones viales y de servicios.
“Esta dispersión generó un crecimiento poblacional en tierras sin infraestructura por lo que en este momento tenemos un grave problema de tener que llegar con servicios a diferentes sectores con obras muy costosas para los servicios básicos necesarios de agua, luz, cloaca, y gas”, explicó el funcionario.
Bertolini explicó que “ante la realidad que se vive en la localidad desde el Municipio, en conjunto con la Provincia del Neuquén a través del Copade se está desarrollando un Plan Estratégico Territorial que analizará la situación actual y redefinirá con nuevas estrategias cómo mejorar y sostener a Plottier”.
“No necesitamos más espacio sino aplicar las planificaciones, actualizarlas y usar nuevas estrategias”, indicó.
Algunos datos
La ciudad cuenta con un ejido de 14.200 hectáreas, de las cuales 60 son espacios verdes o plazas públicas, sin contar la zona de ribera de amplia vegetación.
Según detalló el secretario de Obras, Planeamiento y Catastro Plottier cuenta con “cerca de 1300 manzanas trazadas dentro de 140 loteos o barrios urbanos aproximadamente”.
“De un total de 633.800 metros lineales de calles, aproximadamente 5300 cuadras, solo el 15% se encuentra pavimentado, quedando un 85% de calles enripiadas, por la que la demanda de reparaciones al Municipio es una enorme tarea para poder mantener con maquinarias, aporte de material, regadores, que obliga a inversiones en compra de vehículos , leasing o alquiler necesarios para cubrir mínimamente esta tarea que, a veces se torna difícil de completar por la dispersión antes mencionada o falta de equipamiento”, explicó el funcionario.
Bertolini explicó además que muchas calles aún no se pueden ni pensar en asfaltar ya que en esos barrios no se cuenta con conexiones cloacales por lo que pensar en hacer un pavimento tendría que ser con doble costo
Redes cloacales
El funcionario recordó que existe un plan director elaborado por el EPAS y presentado en 2019 para poder alcanzar a todos los vecinos con red de cloacas. Ese plan cuenta con varias obras que superan una inversión de más de 5000 millones de pesos.
Entre ellas está la duplicación de la Planta de Líquidos Cloacales, la construcción de 4 nuevas estaciones elevadoras sumadas a las 16 existentes y finalmente las redes: 151.000 metros de cañerías para redes domiciliarias en barrios, 10.200 metros de cañerías para colectores y 11.200 metros de cañerías para impulsión.