Polémica Decisión del Intendente de San Nicolás: “Pretende Desafiliar a los Empleados Municipales de IOMA”

En una decisión que contiene diversos matices a ser analizados, el Intendente Manuel Passaglia decidió desafiliar de IOMA – la Obra Social que brinda servicios de salud a todos los empleados tanto del Estado Bonaerense como de los 135 Municipios que componen la referida provincia

En una decisión que contiene diversos matices a ser analizados, el Intendente Manuel Passaglia decidió desafiliar de IOMA – la Obra Social que brinda servicios de salud a todos los empleados tanto del Estado Bonaerense como de los 135 Municipios que componen la referida provincia – a los trabajadores municipales de San Nicolás a partir del mes de Abril del corriente año, según el argumento de que se brindará otra cobertura que preste mejores servicios (tanto en disponibilidad de turnos como de cantidad de profesionales y centros médicos sobre los cuales se puedan atender los pacientes).

A fines de dimensionar la discusión en curso, debe saber el lector que IOMA posee, aproximadamente, 1392 afiliados en San Nicolás. Corresponden a 654 agentes directos de la municipalidad y 738 familiares que dichas personas poseen a cargo. Es decir que la cantidad de beneficiarios interesados en qué sucederá con su cobertura resulta amplia.

Cabe destacar que el funcionamiento de un sistema “solidario” de salud posee, entre otros, dos “mecanismos” fundamentales. El primero deriva de que aproximadamente el 91% de todos los recursos de salud que consume un ser humano a lo largo de su vida, sucede en sus últimos 5 a 8 años de existencia. Es por ello que resulta necesario aportar durante los años de buena salud (que en promedio suceden durante la juventud y la adultez “media”) para luego financiar las dolencias o inconvenientes asociados a edades avanzadas. De allí surge, entonces, la “lógica y la necesidad” de aportar a determinada “Obra Social” los recursos a través del tiempo ya que si una persona aporta durante sus años “sanos” es decir de bajo consumo a una “Obra Social”, y luego en su vejez aporta a otra (porque opta por otra institución), esta última soporta casi todos los costos sin haber recibido los ingresos de años anteriores. De ocurrir esto último, el sistema se desfinancia, produciendo la quiebra de los financiadores de la salud (Obras Sociales y Pre-Pagas). El segundo aspecto asociado al primero, y que se presenta en toda necesidad operativa que implique un “seguro” (sea éste de índole médico, automotor, de vida, etc) se vincula al hecho de poseer una mínima cantidad de “asegurados” que permita no solo distribuir los riesgos sino que también financiar, a un costo razonable, los accidentes (en este caso médicos). Cuanto mayor sea la cantidad de “asegurados” habrá un porcentaje incrementado de aportantes sanos sobre el total de la población cubierta (es decir aquellos que aportan más recursos a la Obra Social de los que consumen) que financie a quienes poseen necesidades médicas (aportantes que demandan una mayor cantidad de recursos médicos respecto a lo que aportan). De no cumplirse las dos condiciones anteriores, la solidaridad del “sistema” se quiebra creando una lógica individual de la cobertura de salud sobre la cual solo puede atenderse quien pueda abonar el servicio de salud (sea a través de una cuota de una Pre-paga o aportando a determinada Obra Social).

La medida del Intendente Passaglia fragmenta el sistema y perjudica los mecanismos de solidaridad anteriormente detallados.

Homero Giles, Presidente de IOMA declaró ante medios, lo siguiente: “Entre 2016 y 2019 los médicos perdieron 34 puntos de poder adquisitivo y nosotros los vamos recuperando. Históricamente, nuestro honorario era el más bajo y hoy está en 3000 pesos, por encima del promedio de las mejores cinco prepagas. El plazo de pago, desde octubre pasado, es de 30 días. Es decir que esta semana los médicos van a cobrar lo facturado en febrero”.

Por último cabe destacar que en San Nicolás IOMA cuenta con un Policonsultorio exclusivo para los beneficiarios de dicha Obra Social y brinda una cobertura 100%. El mismo se ubica sobre la calle Pellegrini 516 brindando las siguientes especialidades: “Cardiología”, “Clínica Médica”, “Ginecología”, “Pediatría” y “Kinesiología”.

Fuente: NorteOnline