Polémica en Esperanza por incrementos en la Tasa de hasta el 2.500%

Particular. Una jubilada que pagaba 73,09 pesos pasó a pagar 1.930 pesos.

Particular. Una jubilada que pagaba 73,09 pesos pasó a pagar 1.930 pesos.

Hay casos con subas que superaron el 2.500 por ciento. El Ejecutivo asegura que son aislados y se pueden analizar.

El Ejecutivo municipal de la ciudad de Esperanza envió un proyecto de ordenanza al Concejo para modificar los valores de la Tasa Urbana. El cuerpo lo aprobó y la semana pasada los vecinos empezaron a recibir las boletas. El caso más llamativo fue el de una jubilada que pagaba 73,09 pesos y ahora le llegó una tasa de 1.930,89 pesos, un incremento del 2.543 por ciento.

El secretario de Hacienda del municipio de Esperanza, Alfonso Gómez, le dijo a Diario UNO que “hay casos particulares que se pueden analizar y ver si se hace una exención de la tasa”, pero que “no se va a cambiar la norma”.

El funcionario de la gestión de la intendenta Ana Meiners (FPV) explicó que la tributaria tuvo como regla general un aumento del 35 por ciento y que hay dos cuestiones que la complementan y que se aplican en casi todas las ciudades. “Una es sobre tasa por baldíos, que en la zona más cara de Santa Fe es 20 veces mayor a la tasa original. Nosotros hicimos un pasaje en esta tasa del 200 al 400 por ciento del valor original de la tasa. Ahí nos quedaron siete casos que van a pagar más de mil pesos, de los cuales cinco son industrias. Por lo tanto hay dos personas físicas; el resto paga menos de mil pesos”, aseguró.

Según Gómez, lo que sucede es que en esa tasa por baldío se incluye a mucha gente que tiene construcciones no declaradas. “Nosotros hicimos un relevamiento a través de Catastro para ver quién tenía verdaderamente declarada la construcción. Ahí saltaron todos los vivos que nunca presentan el final de obra y que no tienen ni un plano. Por eso la sobretasa se le aplicó a un montón de gente que tiene construido pero no tiene ningún papel presentado en la Municipalidad. Esos dos elementos fueron los primeros disparadores de la discusión”, sostuvo.

Según datos del Ejecutivo municipal, Esperanza emite 17.755 tasas. El 88 por ciento de esas tasas pagan menos de 150 pesos por mes. “En cualquier otra ciudad esos valores de emisión son superados ampliamente. Además, el valor promedio que pagan esas parcelas es de 103 pesos por mes. En el peor de los casos, una sobretasa de un lote tipo en el centro de la ciudad va a pagar entre 400 y 600 pesos por mes. Un terreno baldío de 8 por 30 metros, cerca del centro, a valor del mercado, está entre 800 y 900 mil pesos”, estimó Gómez.

“Después hubo un segundo artículo que trajo revuelo en su aplicación que es la sobretasa por los mil metros cuadrados. Ese artículo es viejo y se aplicaba desde 2003 y hubo un solo año que no estuvo vigente porque los concejales se olvidaron de incorporarlo. Lo que pasaba era que el radicalismo no lo aplicaba para beneficiar los intereses de amigos que eran los dueños de la tierra, los grandes loteadores. Ese artículo dice que si se tiene más de mil metros cuadrados se pagan en cantidad de tasas adicionales como 150 metros cuadrados supere”, explicó.

Luego continuó: “Eso busca simular los grandes macizos de tierra como si estuvieran loteados. Pero ni siquiera se iguala la misma cantidad de tasas que si estuvieran loteados. Por eso tenemos valores que se fueron a 15 mil pesos. Si uno escucha esa cifra es un disparate de tasa por mes, pero eso corresponde a una propiedad que tiene 137.000 metros cuadrados y que está a 13 cuadras de la plaza (San Martín). De ahí saldrían 400 lotes”.

—Algunos vecinos aducen que tienen en trámite el loteo hace dos años y el expediente está parado.
—En esos casos, lo mismo que en la sobretasa por baldíos, cuando la aplicación les genere una limitante legal y que por el flujo de fondos que tiene se le complica pagarlo, se puede analizar. Casos de pagar más de mil pesos por estos mil metros cuadrados tenemos 30, de los cuales 22 son de industrias. Estamos hablando de 10 casos de personas físicas que tienen 82.000 metros cuadrados. Si una persona física no puede lotear por un impedimento legal, se acerca a la Municipalidad y con un sencillo trámite se hace un análisis socioeconómico y si no está en condiciones de pagarlo todos los meses se le da una exención de la tasa. Hay un mecanismo legal para analizarlo como un caso particular. Pero no podemos discutir la aplicación de una ordenanza por el caso de Juan o Pedro que tienen que pagar 4.000 o 7.000 pesos por mes.

—Por lo tanto, ¿el Ejecutivo no tiene previsto rever la norma?
—Obvio que no. La normativa regula cuestiones generales. No podemos hacer una tributaria a medida para tres o cuatro personas. Sí podemos contemplar que esas personas, en el marco normativo y de las herramientas del Ejecutivo, se acerquen al municipio y les generemos el expediente necesario para disminuirles el valor y que se lleven algo que puedan pagar todos los meses. Pero no vamos a cambiar la norma porque sino aparece un montón de vivos que tienen macizos de tierra para lotear y que están parados arriba de la especulación de la tierra, con 137.000 metros cuadrados a los que les sacan 400 lotes y pagan una o dos tasas. Mientras que el vecino que está a media cuadra con un terreno de 10 por 30 metros paga lo mismo. La excepcionalidad la tratamos como tal y tenemos los mecanismos para hacerlo dentro del marco del Departamento Ejecutivo.

—Hoy habrá una reunión entre concejales y vecinos, ¿ustedes van a asistir para explicar la norma?
—Hasta el momento no recibimos ningún tipo de notificación. Nadie nos invitó a la reunión, y donde no nos invitan no vamos. Lo que sí vamos a hacer es hablar con los vecinos afectados puntualmente, que son personas físicas y que pueden tener dificultades para pagar. Repito, no son más de 20 casos las personas que deberían pagar más de mil pesos mensuales. Después hay algunos que tienen 500 o 600 pesos que también se pueden analizar y ver por qué están bajo esa figura.

La oposición junta a los vecinos

Por su parte, el presidente del Concejo, Cristian Cammisi (UCR), le dijo a Diario UNO que hoy, a las 19, organizaron una reunión entre los vecinos afectados y los concejales que votaron a favor de las modificaciones “para ver si cambian de parecer”.

“El Concejo aprobó el proyecto del Ejecutivo con cuatro votos, dos del PJ, uno del PRO y uno del PDP”, aclaró Cammisi y agregó: “La sobretasa que se cobra cada mil metros cuadrados afecta, por ejemplo, a la gente que tiene una manzana alejada de la ciudad, que tiene que pagar mil pesos de tasa. Mientras que quienes tienen 10 hectáreas que no las pueden utilizar para producir porque tienen prohibido fumigar, ni pueden lotear porque no se lo permiten, les llegó hasta 13.000 pesos por mes. Tenemos contabilizados entre 40 y 50 casos a los que les llegó entre 2.000 y 13.000 pesos por mes. Además, la tasa es una contraprestación de servicios por alumbrado, barrido y limpieza, no un impuesto a la tierra”.

Fuente: Diario UNO de Santa Fe