Polémica en puerta: El Intendente de Corrientes quiere cobrar por litro de nafta cargada
03/10/2014 ECONOMÍALa primera lectura del proyecto fue aprobada ayer por el Concejo Deliberante. Habrá una audiencia pública para exponer posiciones.
El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó ayer por unanimidad la primera lectura de la Ordenanza Tarifaria y el Código Fiscal para el ejercicio 2015, que establecen actualizaciones en el orden del 28% e incorporan nuevos tributos como el cobro de 30 centavos por litro de nafta cargada en estaciones de servicio de la capital. La aprobación de la primera lectura permite el llamado a audiencia pública para que los vecinos puedan expresar sus propuestas y opiniones al respecto , y avanzar luego en el tratamiento de la segunda lectura de ambos expedientes.
El intendente Fabián Ríos propuso en el proyecto de tarifaria que las estaciones de servicio sean agentes de retención. Los tickets obtenidos por cada litro podrán ser canjeados para el abono del impuesto automotor.
Pese a que la experiencia fue judicializada en otras provincias, Ríos presentó la propuesta. La duda de la oposición radica en qué pasará en el caso de las personas que están de paso por la ciudad.
Si bien todavía no realizaron un estudio minucioso del proyecto en su integridad, concejales de la oposición advirtieron ayer que comenzarán a dar debate porque la nueva tarifaria incluye el cobro de un porcentual por litro de nafta expedido.
“A cada litro de nafta se le agregaría el monto que establece la nueva tasa, actuaría como agente de retención la estación de servicio y cuando rinda sus ingresos, en función de la cantidad de litros vendidos se establecería el porcentaje que debería aportar al Municipios por esta tasa”, explicó el concejal Hugo Calvano.
La tasa se trasladaría directamente al automovilista. Si el litro de nafta cuesta 7 pesos, el automovilista pagaría 7,30 porque 30 centavos iría para el Municipio.
Otras jurisdicciones experimentaron la tasa, pero hubo controversia y algunos casos fueron judicializados. “Se entiende que si te cobran por combustible, por lógica la contraprestación sería el mantenimiento vial, pero para eso ya está el impuesto automotor. Para mí es un golpe muy duro. Creo que se les está yendo la mano en este afán recaudatorio, en medio de una crisis económica”, señaló el edil