Polémica por el “faltazo” del intendente de Palpalá

De todas maneras ayer quedó inaugurado el período ordinario de sesiones. Ediles expresaron su malestar por la ausencia.

De todas maneras ayer quedó inaugurado el período ordinario de sesiones. Ediles expresaron su malestar por la ausencia.

 

El intendente de Palpalá Pablo Palomares no asistió ayer a la apertura de sesiones ordinarias, generando polémica por considerarlo una falta de respeto a los ciudadanos y la voluntad popular.

Rubén Eduardo Rivarola señaló que la oposición política no debe tomarse nunca como una amenaza a la gobernabilidad.

El Concejo Deliberante de Palpalá dejó inaugurado el período ordinario de sesiones con las ausencias de las ediles oficialistas: Noemí Chauque y Roxana García, quienes no se presentaron.

Sí estuvieron presentes: Rubén Eduardo Rivarola, Fabián Rodríguez, Silvana Dibi, Genaro Vaca, Cesar Mamaní y Leonardo Umacata; quienes dieron el quórum para la sesión de apertura.

Grande fue la sorpresa cuando estando todo listo para escuchar el mensaje del intendente llegó al Concejo una nota con la que se informaba que el jefe comunal no asistiría a rendir cuentas con su mensaje anual.

Rubén Eduardo Rivarola en relación al faltazo del intendente al discurso inaugural expresó que “el desconocimiento a las autoridades del Concejo Deliberante es el desconocimiento a la voluntad popular, a la democracia y a la independencia de poderes, esta actitud por parte del intendente no hace más que debilitar la democracia y pretender un sistema autoritario en la ciudad de Palpalá”. Asimismo, el vicepresidente segundo del Concejo indicó que “quienes conformamos este Concejo Deliberante, desde cualquiera de sus fuerzas políticas, tenemos como único objetivo priorizar el crecimiento de nuestra ciudad”.

Rivarola señaló que la oposición política no debe tomarse nunca como una amenaza a la gobernabilidad, sino por el contrario, el respeto de los derechos de los vecinos.

“Ratificamos hoy nuestra firme convicción de trabajar con respeto, con participación y consenso por el bien común”, finalizó.

Por su parte Fabián Rodríguez señaló que “nos enteramos en la mañana de esta novedad esbozado en un escrito desde Asesoría Legal de que no se presentará. Lo que no entendemos porque no contamos con la documentación para entender los argumentos”.

Señaló que “lo que observamos es que tanto se pregona de un lado la gobernabilidad y el respeto por las instituciones y hoy no se ve reflejado en este Concejo, nosotros vamos a seguir apostando y colaborándole al intendente para que le vaya bien”.

“Los Concejos somos autónomos y por mayoría decidimos las autoridades que nos van a representar durante el período, esto no sólo se debe dar en los discursos sino también en la realidad, en ningún momento vamos a atentar contra la gobernabilidad del intendente, por el contrario hemos puesto todo de nuestra parte para ayudarlo en la gestión sobre todo a desarrollar estrategias para que a Palpalá le vaya bien”, dijo.

Rodríguez remarcó a El Tribuno de Jujuy que en la misma jornada presentó un escrito al Concejo Deliberante porque “Hernán Palomares se presentó el miércoles en la tarde vociferando y agredió a la gente que estaba presente y sobre todo diciéndole a mi auxiliar que me cuide”, en relación a las amenazas recibidas.

Sobre el tema dijo que no lo llevará a la Justicia “porque creo que la Justicia tiene temas más importantes que lo político, lo presento a mis pares para que tomen conocimiento y si me llegara a pasar algo saber quién es el responsable”.

Consultado sobre el atentado con roturas de vidrios que sufrió la Fundación “Fe y Esperanza”, de la cual Rodríguez es el coordinador, dijo que “llamativamente en la mañana aparecieron apedreados los vidrios, la gente que trabaja en el lugar me llamó para ponerme en conocimiento, espero que sólo se trate de alguna travesura de alguien, porque de lo contrario esto le haría mucho mal a la democracia”, dijo.

Finalmente, indicó que “aunque trabajemos diferente, debemos pensar en una misma dirección para mejorar Palpalá”.

El edil Leonardo Umacata se mostró sorprendido. “No deja de sorprenderme porque en un día como el de hoy tendría que estar el intendente elaborando su discurso, explicar qué proyectos tiene para el 2018. Yo sostengo que ésta es una institución, tenemos que dejar de lado las banderías políticas y trabajar como institución, somos concejales de Palpala y él es el intendente de la ciudad, Palpalá necesita a su representante y necesita que ese representante se dirija al pueblo”, acotó.

Silvana Dibi a su tiempo señaló que se encuentra sorprendida con la postura del intendente Pablo Palomares, “sobre todo porque él en sus declaraciones llama a bregar por la democracia y en las últimas oportunidades dijo que estorbábamos, cuando nosotros estamos para controlar al Ejecutivo”, enfatizó la legisladora.

La edil, integrante del interbloque “Por Palpalá”, expresó que “el cambio de autoridades se dio y se inauguró el período ordinario de sesiones, queríamos saber qué hizo y qué planifica para el 2018, pero no se pudo, de todas maneras habrá sesiones ordinarias este miércoles en el recinto”, finalizó.

Titular del Concejo

Genaro Vaca, actual presidente del Concejo Deliberante, dijo que “no nos esperaban hoy a los concejales, lo esperaban al intendente para que les diga lo que quiere hacer durante el 2018, la gente vino porque quería conocer su mensaje, nos enteramos que no vendría con un expediente que ingresó en la mañana”. Consultado sobre los argumentos que esgrimió para no presentarse dijo no saber en qué se basa el expediente.

En relación a la elección de autoridades recordó que estuvieron los ocho concejales presentes incluida la anterior presidenta cuando se eligieron las autoridades.

Consultado sobre qué lectura política hace sobre el “faltazo” del intendente, señaló que “yo soy un producto de la democracia nueva y lamento mucho que haya cosas que no se las discuta donde se tienen que discutir, lamento que la comunidad tenga que participar de esto, debemos respetar la democracia, la institucionalidad del poder republicano, se deben respetar las instituciones”, finalizó.

Fuente: El Tribuno