Polémica por la elección simultánea en Neuquén

Lo plantea el uso del voto electrónico junto al de papel. Neuquén capital contempla la primera modalidad y a nivel nacional rige la segunda.

Lo plantea el uso del voto electrónico junto al de papel. Neuquén capital contempla la primera modalidad y a nivel nacional rige la segunda. Por lo tanto el intendente Quiroga debe resolver si convoca el comicio en la misma fecha o en otra anterior o posterior.

Si el intendente Horacio Quiroga convoca a elecciones para renovar la mitad de las bancas del Deliberante el 22 de octubre, con el fin de que coincidan con las nacionales ¿podrá hacerlo bajo el sistema de voto electrónico?

La ley 15.262 de simultaneidad habilita la posibilidad de que los comicios se puedan hacer en la misma fecha (ver aparte).

Fuentes del juzgado federal con competencia electoral de Neuquén interpretan que a la luz de esta norma las elecciones municipales deben quedar supeditadas al sistema vigente a nivel nacional que es el de papel. De ser así Quiroga deberá resignar las máquinas y usar las urnas.

La boleta única electrónica (BUE) se usó por primera vez en la ciudad el 4 de octubre de 2015. La ordenanza 12.980 la incorporó para la elección municipal en cualquiera de sus categorías.

Hay dos jurisdicciones que están en una situación similar a la de Neuquén y tomaron decisiones distintas. Buenos Aires evalúa renunciar excepcionalmente el voto electrónico en la elección local con el fin de garantizar la simultaneidad. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto de ley para unificar el calendario y por ende hacerla bajo un único sistema. Comparte el mismo espacio político que Quiroga.

En Salta se votará con los dos sistemas: electrónico y papel.

Para cargos provinciales y municipales utilizarán la BUE en las primarias del 13 de agosto y en las generales del 22 de octubre, mientras que para cargos nacionales lo harán del modo tradicional. Neuquén no tiene PASO.

Quiroga no definió la fecha del comicio, pero insinuó que podrían ser en octubre: “Despejaremos la duda si pueden convivir la BUE con el papel; si se puede superar, se pueden hacer juntas”.

El Congreso frisó el año pasado el tratamiento de la reforma electoral que contemplaba la incorporación del voto electrónico. A nivel provincial el sistema se pondrá en marcha en 2019.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo: “Estamos a favor de la modernización, la transparencia y el control que la BUE garantiza. Convocado a elecciones internas con BUE y estamos convencidos de las virtudes y ventajas. Ha sido demostrado en Salta, CABA y en Neuquén. Lo deberá evaluar la autoridad de aplicación. Considero que es viable, pero es competencia del intendente”.

Lo que estipula la legislación nacional

La ley 15.262 establece que las provincias que adopten el Registro Nacional de Electores pueden realizar sus elecciones provinciales o municipales simultáneamente con las nacionales “bajo las mismas autoridades de comicio y de escrutinio, en la forma que establezca la reglamentación”.

Estipula: “las provincias cuyas normas constitucionales les impidan acogerse al régimen previsto en esta ley, podrán celebrar simultáneamente elecciones nacionales, provinciales y municipales, en la misma fecha y en el mismo local, previo acuerdo de las juntas electorales respectivas con la Junta Electoral Nacional, en todo lo concerniente al mantenimiento del orden y a la efectividad de las garantías acordadas por el régimen electoral vigente.”

Fuente: Río Negro