Polémica propuesta para aumentar pensiones en Chile

0088b6
Una gran polémica provocó el acuerdo aprobado en forma amplia por la Cámara Baja del Parlamento chileno que permite a los jubilados hipotecar sus viviendas para aumentar así sus pensiones.

La iniciativa, impulsada por legisladores de oposición de derecha, se apoya en que las pensiones de los adultos mayores son en su mayoría inferiores al ingreso mínimo mensual (368 dólares) sin lo cual no alcanzan a cubrir sus gastos básicos y menos enfermedades.

Añade que si un adulto mayor es dueño de un inmueble no puede sacarle provecho por cuanto no está dentro del giro de los bancos e instituciones financieras recibir una propiedad y entregar el valor de la tasación comercial en cuotas y menos aún a los adultos mayores. Por eso los legisladores proponen que «una salida a las bajas pensiones es contar con la posibilidad de hipotecar dicho bien, con el cual un Servicio Público creado por el Estado otorgue el equivalente a la tasación comercial de dicho inmueble en mensualidades, a fin de que los pensionados vean incrementado su ingreso mensual». Cuando el adulto mayor fallece, los herederos tienen la opción de pagar el monto entregado al beneficiado, manteniendo de esta manera el inmueble o, pueden entregar el inmueble para que con este se satisfaga el crédito en su totalidad.

Ante la preocupación provocada, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, salió a aclarar que el Gobierno no está impulsando un proyecto que tenga relación con hipotecas para pensionados.

«Esta es una idea de algunos parlamentarios de la Alianza (oposición), no es una idea del Gobierno. Por lo mismo, quiero dar tranquilidad a los adultos mayores de nuestro país que el Gobierno no está impulsando ninguna iniciativa de esta naturaleza», afirmó.

Insistió que aunque el Gobierno está abierto a analizar todas las propuestas, no va a apoyar proyectos que tengan que ver con el patrimonio de los adultos mayores.

«Estamos a la espera del informe de la comisión asesora presidencial para el Sistema de Pensiones, que tiene que entregar un diagnóstico y una propuesta en agosto de este año» y que «nos va a dar luces respecto cuáles debiesen ser los mecanismos, los ajustes, o los cambios que el sistema tiene que tener para efectos de corto, mediano y largo plazo, pensando que es importante mejorar las pensiones».

Pero, subrayó, «creemos que las pensiones se mejoran interviniendo las pensiones, no sobre iniciativas que tengan que ver con el patrimonio de los adultos mayores». Insistió que «no nos parece conveniente pensar que la liquidez de una pensión se pueda incrementar impulsando una iniciativa en la cual un adulto mayor, el día de mañana, tenga que perder su bien inmueble o en defecto que eso signifique inseguridad con el cónyuge si fallece uno de los adultos mayores».

Los diputados derechistas Germán Verdugo, Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker y René Manuel García emitieron una aclaración de seis puntos donde enfatizan que no se pierden las viviendas y aseguran que «el modelo de la hipoteca revertida o inversa, ha sido satisfactorio y de gran utilidad en países como Reino Unido, España, Francia, Holanda, Bélgica, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, entre otros».

El acuerdo fue aprobado la semana pasada con 44 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones. El economista y ex candidato a senador Manuel Riesco, acérrimo crítico del monopólico sistema privado de pensiones en Chile, escribió en su cuenta Twitter: «En vez de terminar AFP y duplicar pensiones solo con cotizaciones, a expropiación de éstas, quieren sumar casas de quienes llegan a viejos..».

Fuente: Tucumán Hoy