Policía Comunal: gestiones para convencer a intendentes díscolos
10/02/2014 POLÍTICA , SEGURIDADEl ministro Granados recibirá a alcaldes que reclaman que la Provincia aporte más fondos para financiar la nueva fuerza.
El ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, iniciará hoy una gestión en busca de convencer a varios intendentes del oficialismo que vienen expresando reparos al proyecto de las Policías Locales.
Según trascendió, los convocó su feudo de Ezeiza en procura de vencer las resistencias que desde el Frente para la Victoria se expresan a la iniciativa que motoriza el propio funcionario. La tarea que ensayará Granados no parece sencilla.
Es que los rechazos de algunos de los alcaldes -entre ellos varios peso pesados del Conurbano-, reconocen no sólo orígenes políticos sino además presupuestarios.
En primer término, quienes están al tanto del desarrollo de la iniciativa que, en rigor, aún no pasó de la categoría de anteproyecto, sostienen que las duras críticas que formuló en enero la presidenta Cristina Kirchner a la idea de que los municipios puedan manejar su propia fuerza de seguridad, viene condicionando la posición de varios intendentes ultra K del Gran Buenos Aires.
“La opinión de Cristina hizo que algunos muchachos que no veían mal el hecho de tener una fuerza de proximidad, ahora no la quieran”, dicen otros intendentes que bregan por hacerse cargo de la seguridad en sus distritos.
Pero, como se dijo, no es la única razón que sustentan las resistencias: hay jefes comunales que viene ensayando severas críticas a un aspecto clave y que tiene que ver con cómo se financiarán las policías locales. Por caso, Alberto Descalzo (Ituzaingó) expresó sus dudas en forma pública. Otros como Raúl Othacehé (Merlo), se oponen abiertamente.
CUESTION DE NUMEROS
De acuerdo a la iniciativa del gobierno bonaerense, la Provincia sólo se hará cargo del pago de sueldos a los futuros integrantes de las fuerzas locales. Pero en los municipios ya se estima que los intendentes van a tener que afrontar una suerte de sobresueldo con la idea de tentar a los aspirantes a sumarse a las policías.
“La cuenta es sencilla. La Provincia dice que aportará 8.570 pesos (equivale a lo que cobra hoy el Oficial Ayudante), pero mientras tanto en la Policía Metropolitana de Macri el sueldo mínimo es de 12 mil pesos. Si no se paga por lo menos 11 mil, va a ser muy difícil encontrar gente que se quiera sumar”, le confió a este diario uno de los intendentes del oficialismo.
La cuestión es que la diferencia entre los 8.570 pesos y los hipotéticos 11 mil, deberían ser aportados por las comunas. “Los presupuestos no dan para hacerse cargo de ese plus salarial”, señaló la fuente.
La propuesta de varios intendentes es que la Provincia eleve el monto de lo que aportará para los sueldos. No es la única cuestión vinculada a los fondos que desvela a los distritos.
También temen que la obligación de hacerse cargo de la capacitación de los policías y de la compra de equipamiento como chalecos, uniformes y armamento, desequilibren hasta el punto de hacer inviables los presupuestos de los distritos.
“Al menos la capacitación debería quedar a cargo de la Provincia que tiene las escuelas de formación en funcionamiento”, dicen en los distritos.
CON EL PROYECTO AL HOMBRO
El ministro Granados está convencido del proyecto porque cree que antes de fin de año podría estar poniendo en la calle a no menos de 5.000 efectivos.
Sin embargo, en términos políticos hay quienes creen que la idea de acelerar con la iniciativa en la Legislatura no tiene el acompañamiento de la totalidad del bloque oficialista e, incluso, de sectores del propio Ejecutivo.
De hecho, el titular de Seguridad es partidario de que la iniciativa se apruebe antes del inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura previsto para marzo, pero en los bloques del Frente para la Victoria las opiniones están profundamente divididas, casi un reflejo de lo que ocurre en los municipios. “Granados va a insistir, por eso armó la reunión”, avisó un intendente.
Se verá si logra que el gobierno bonaerense se comprometa a estirar los aportes para que la policía de proximidad que trabajará en la prevención del delito, se transforme en realidad.
ALCANCES
De acuerdo al anteproyecto oficial, la nueva Policía Local funcionaría en ciudades con más de 70 mil habitantes. No obstante, se abre la posibilidad para que aquellos distritos que no lleguen a ese número de habitantes, puedan adherir.
La idea oficial, que es acompañada por varios distritos, es que la fuerza local realice tareas de prevención de delito. Serán fuerzas de prevención armadas, cuyos integrantes deberán ser reclutados por los municipios.
Además, la Provincia se hará cargo del pago de sueldos (de acuerdo al monto apuntado) de un número determinado de uniformados que se determinará en función de la cantidad de habitantes y la densidad territorial del municipio.
Pero también se abre la posibilidad de que los intendentes puedan sumar más efectivos, aunque tendrán de hacerse cargo de la totalidad de los sueldos de esos agentes.
Sueldos
De acuerdo al proyecto oficial, la Provincia se hará cargo del pago de 8.570 pesos por cada agente. Pero varios intendentes dicen que ese monto es insuficiente para seducir a quienes puedan integrarse a la nueva fuerza local
Fuente: El Día