Policías Comunales: pronóstico complicado en la Legislatura Bonaerense

AVIZORAN UN ESCENARIO INCIERTO Y FUERTES DISCUSIONES EN TORNO DEL PROYECTO DE CREACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD LOCALES EN LOS DISTRITOS

AVIZORAN UN ESCENARIO INCIERTO Y FUERTES DISCUSIONES EN TORNO DEL PROYECTO DE CREACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD LOCALES EN LOS DISTRITOS

Hay posiciones encontradas en el propio oficialismo. “Es un debate con final abierto”, admiten en el FpV

“No vamos a ser nosotros los que vayamos a impedir la aprobación del proyecto”. La definición lanzada en las últimas horas por fuentes del sciolismo, da cuenta de que el gobierno bonaerense tiene la decisión tomada de presentar en la Legislatura el proyecto de creación de las Policías Locales.

Será, según anticipó ayer el ministro de Seguridad Alejandro Granados, en las próximas horas, aunque la posibilidad de que la ley sea sancionada en ambas cámaras de la Legislatura sigue generando fuertes dudas.

En el gobierno bonaerense admiten que la decisión de impulsar el debate está tomada, pero que ese empuje político quizás no alcance para vencer las resistencias y las distintas miradas que anidan en el propio bloque del Frente para la Victoria en relación al tema.

Las fuentes sciolistas recordaban en las últimas horas, acaso como para abrir el paraguas, que en lo que va de la gestión de Daniel Scioli “nunca” se terminó aprobando un proyecto sin que una abrumadora mayoría del bloque oficialista lo apoyara.

La referencia no es casual: por más que el Frente Renovador de Sergio Massa respalde la iniciativa -en rigor también la viene reclamando- el proyecto oficialista podría quedar estancado si sectores del propio FpV no están dispuestos a aprobarlo.

Como viene informando este diario, el ministro Granados se ha puesto al hombro el proyecto, con la premisa de que se transforme en ley lo antes posible.

“Es uno de los ejes clave de su gestión. Alejandro quiere que, cuando termine la gestión de Scioli, las Policías Locales estén en pleno funcionamiento”, dijeron fuentes del gobierno bonaerense. De hecho, viene encabezando reuniones con intendentes con la difícil misión de convencerlos de avanzar con la nueva experiencia.

En rigor, varios de estos alcaldes están dispuestos a hacerse cargo del control de su propia fuerza de seguridad, pero le temen a los efectos presupuestarios que, evalúan, tendrá sobre las cuentas municipales el mantenimiento de la misma.

En el último encuentro que se desarrolló en Ezeiza, algunos intendentes propusieron la gestión de una reunión con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, en procura de lograr algún compromiso de asistencia financiera nacional a las comunas que instrumenten estas policías.

“La Provincia va a aportar parte del sueldo de los efectivos, pero nosotros vamos a tener que pagar otra parte, más la compra de móviles y equipamiento. Y hay distritos que no están en condiciones que absorber tamaña cantidad de gastos”, le decía ayer uno de los jefes distritales a este diario.

La cuestión política

Pero los aspectos operativos de la puesta en práctica de las fuerzas locales, no aparecen como los únicos obstáculos a vencer.

“El debate tiene final abierto, porque tanto en el Frente Renovador como en el FpV hay legisladores con posiciones distintas”, se decía ayer en la Legislatura.

Esas fuentes ampliaban: “Además hay intendentes que quieren una policía autónoma y otros pretenden que siga dependiendo de la Bonaerense”.

Y en el medio se cruzan las fuertes declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner en enero en contra de las Policías Locales, que, se asegura, pueden condicionar posiciones en el oficialismo.

Granados, por su parte, insiste. Y quiere que la nueva fuerza se autónoma de la policía provincial y que se dedique a tareas de prevención.

Fuente: El Día de La Plata