Ponen en marcha en La Plata una academia comunal para aprender a manejar

La primera academia comunal para aprender a conducir abre su inscripción mañana. Tendrá dos camionetas doble comando en las cuales los aspirantes recibirán la instrucción de manejo

La primera academia comunal para aprender a conducir abre su inscripción mañana. Tendrá dos camionetas doble comando en las cuales los aspirantes recibirán la instrucción de manejo

El curso constará de diez clases de media hora. Los aspirantes deben rendir antes el teórico de la licencia de conducir

Aprender a conducir en la jungla del tránsito platense puede ser una misión casi imposible para quienes no cuentan con los recursos para costear el curso en una academia de manejo. Por eso la Comuna acaba de lanzar la primera Escuela Municipal de Conducción Vehicular, que comenzará a funcionar mañana con la inscripción de los interesados a aprender de forma gratuita a conducir vehículos.

La flamante academia comunal de manejo se creó a partir de la ordenanza 11081, aprobada en 2013, cuyo proyecto fue presentado por el ex concejal y actual secretario de Control Urbano municipal Gustavo Luzardo.

El objetivo principal de la escuela, se apuntó desde el Municipio, “es formar a los futuros conductores en una educación vial responsable, con miras a la aprobación del examen para la obtención del registro de conductor”.

En el texto, la ordenanza establece que las personas que quieran acceder a este servicio deberán hacer constar una residencia de un año en la ciudad. Además, si bien el curso modelo consta de 10 clases, no se reglamentará una cantidad específica de clases por alumno, sino que eso va a depender del proceso de aprendizaje de cada uno de los aspirantes a obtener el carnet de conducir.

La escuela de conducción se pondrá en marcha mañana con la inscripción de los interesados y el viernes próximo con los cursos, en el horario de 8 a 14. Las clases, se indicó, se dictarán de lunes a viernes de 8 a 14.

“Los interesados en llevar a cabo el curso de conducción deben ser mayores de 18 años y tendrán que acercarse a la secretaria de Control Urbano, en 20 y 50, y retirar el turno para comenzar con las clases”, dijo Gustavo Luzardo, y agregó que “la escuela es gratuita y funciona con personal y vehículos del parque automotor del municipio equipados con el doble comando”.

“Los cursos constan de 10 clases en total, de 30 minutos cada una, y no son obligatorios ni vinculantes respecto al examen final de obtención del registro”, explicó Luzardo, aunque aclaró que si al cabo de esas 10 clases el aprendiz no todavía tiene dificultades para conducir se le reasignará un nuevo turno para continuar con la instrucción.

“Hay muchas personas mayores que quieren arrancar, jubilados que quieren aprender pero por diversas razones se les puede complicar más que a los jóvenes. Por eso, si al cabo de esas diez clases no consiguen conducir correctamente, les vamos a dar nuevos turnos para seguir instruyendo”, dijo Luzardo, aunque, en alusión a la disponibilidad de turnos, remarcó que la intención es que “todos los que quieran hacer el curso tengan la posibilidad”.

“Va a ser como una academia de manejo, pero gratuita. Hay dos instructores y dos camionetas doble comando. De esa manera la instrucción se hace al principio en las calles de menor tránsito y cuando el alumno tome confianza se va avanzando hacia las calles más céntricas”, enfatizó el titular de Control Urbano.

Entre los requisitos, además de ser mayor de 18 años y residir en La Plata, se cuenta el haber rendido la parte teórica del examen para obtener el carnet de conducir. “Una vez que se aprueba ese examen después hay seis meses para rendir la parte práctica”, explicó Luzardo.

“Esto le da la posibilidad de aprender a manejar a muchas personas que nunca pudieron hacerlo, a la vez que previene accidentes de tránsito, porque en la instrucción les vamos sacando vicios de manejo que muchas veces transmiten los padres a los hijos”, agregó.

Fuente: El Día