Ponen en marcha en Mendoza una nueva modalidad de secundaria para chicos que abandonaron la escuela

Se trata de un proyecto piloto en 6 escuelas del Gran Mendoza. Es para jóvenes de entre 15 y 18 años que hayan fracasado en el sistema tradicional. Está orientada a tener una salida laboral

Se trata de un proyecto piloto en 6 escuelas del Gran Mendoza. Es para jóvenes de entre 15 y 18 años que hayan fracasado en el sistema tradicional. Está orientada a tener una salida laboral

La terminalidad en la escuela secundaria es una de las mayores debilidades del sistema educativo y una problemática que parece no repuntar. Sin embargo, para que al menos 200 chicos vuelvan al sistema y terminen el Nivel Medio, la DGE ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto.

Se trata de la Secundaria con Formación Profesional, una propuesta que apunta a chicos de entre 15 y 18 años que hayan abandonado la escuela por problemas personales, o por repetir y fracasar reiteradas veces. En este sentido, lo que se busca es que los alumnos terminen la escuela y además, darles una salida laboral.

Diario UNO dialogó con Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, quien explicó cómo se ha pensado poner en marcha el sistema

Qué es la secundaria con formación profesional
El titular de Educación Técnica y Trabajo explicó que se trata de un proyecto piloto que se pondrá en marcha en 6 escuelas de Nivel Medio ubicadas en distintos departamentos de la provincia, es decir que no es solo para el Gran Mendoza,

Los alumnos deberán cursar un bachiller de 2.100 horas de clases, más una formación profesional en una de estas cuatro áreas: electricidad domiciliaria, turismo, gastronomía o agricultura. Daparo aclaró que las modalidades se han pensado según la zona en la que se encuentre la escuela que las va a dictar.

Los proyectos de Escuela Secundaria con Formación Profesional se insertarán en Gran Mendoza, San Rafael y el Este.

Los saberes no se adquirirán no por año, sino por módulos, una vez que se apruebe un módulo se pasará al siguiente. En total, los estudiantes deben completar cuatro módulos.

En cuanto al cursado, se realizará de 8 a 13, y será intensivo. Se trata de una carga horaria muy importante, y en la que tanto los profesores de las materias teóricas como de las prácticas, deberán trabajar juntos, porque se trata de facilitar las trayectorias para generar mayor terminalidad.

El dictado de esta modalidad está pensado en forma casi personalizada, por lo que no podrán ser más de 15 alumnos por comisión -equivale a un curso- y no habrá más de dos comisiones funcionando en la misma escuela.

Los motivos de deserción en las escuelas técnicas
Sobre los motivos por los cuales los alumnos de escuelas técnicas desertan de terminar su aprendizaje, estos tienen que ver muchas veces, con la imposibilidad de cursar en doble turno, tal y como sucede en esta modalidad.

Entonces, para evitar esta problemática, se ha pensado que en la nueva iniciativa todo el aprendizaje sea en el mismo turno de 5 horas.

Por otra parte, también sucede que los chicos y chicas que cursan en escuelas técnicas recién comienzan a tener talleres de su interés específico en cuarto año, por esto que muchas veces abandonan antes.

Cómo formar parte de la iniciativa
Daparo manifestó que es la misma DGE a través de la dirección que él representa quien se comunicará con los chicos y chicas que den con este perfil de haber abandonado en cursado, sobre todo en escuelas técnicas, y que tengan entre 15 y 18 años.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que otros alumnos interesados se puedan sumar, siempre y cuando cumplan con estos requisitos. Aclaró que no es necesario que hayan asistido previamente a una escuela técnica, aunque sí subrayó que la propuesta fue pensada en función de este grupo.

Para contactarse con la dirección de Educación Técnica y Trabajo el correo electrónico es direeciontecnicaytrabajo@gmail.com o personalmente, a la sede de esta repartición de la DGE: San Martín 253, 2° piso de Ciudad.

Fuente: Uno