Por decisión propia, el CD Valle Viejo les aumentó 21% el sueldo a sus empleados

El porcentaje es independiente de los $2.000 que ya se otorgaron a principio de año. Los empleados habían tomado el edificio en reclamo por la adhesión. 

El porcentaje es independiente de los $2.000 que ya se otorgaron a principio de año. Los empleados habían tomado el edificio en reclamo por la adhesión.

El Concejo Deliberante de Valle Viejo aprobó el decreto de adhesión al incremento salarial del 21% otorgado por el Ejecutivo provincial y el municipal para los trabajadores estatales. Ahora dependerá del envío por parte del dinero del Ejecutivo, que ya había expresado sus diferencias al considerar que en el CD los empleados tuvieron otro beneficio este año. Sin embargo, la adhesión se aprobó con el respaldo de todos los concejales, a pesar de que los más cercanos al municipio no habían acompañado el pedido en sesiones pasadas. Además, la oposición cuestionó los traslados a empleados municipales vinculados a la gestión anterior.

El CD había aprobado por mayoría simple hace dos semanas un proyecto de resolución solicitando la inclusión de los trabajadores de este cuerpo en el aumento del 21% que se había otorgado al resto de los municipales. Tras esa decisión, el presidente del CD, Alberto Barrionuevo (FJV), otorgó el aumento por decreto y remitió el instrumento al recinto para que fuera avalado por sus pares.
«Tuvo el apoyo total de todos los concejales, a pesar de que Belky Pennise y Sergio Figueroa (FT) no habían acompañado la resolución. Creo que ahora lo hicieron por la presión de los empleados», explicó Barrionuevo, en relación con la toma del edificio de esta semana por parte de los trabajadores que pidieron ser incorporados a esta medida.

«Es un acto de justicia, porque el aumento de la Provincia incluyó a los funcionarios, y los concejales íbamos a tener un aumento y no podemos negárselo a los empleados», indicó. Ocurre que la dieta de los ediles está atada a la de la intendenta y ésta a su vez, atada a los salarios del Ejecutivo provincial.

Tras la aprobación del proyecto, los ediles de la oposición solicitaron al oficialismo que ese 21% «se vea reflejado en su totalidad en los haberes de los trabajadores, y que no pretendan contar como parte del porcentaje los $2.000 pesos que se dieron a principio de año».

Este planteo fue a colación de declaraciones radiales de la intendenta Zenteno, quien había indicado que a los trabajadores del Concejo Deliberante no les correspondía el 21% sino un porcentaje menor, porque ya habían sido beneficiados con otro aumento.

Tras estas declaraciones de la mandataria, los empleados del cuerpo tomaron el edificio legislativo chacarero, y si bien ayer levantaron la medida, advirtieron que continúan en estado de alerta a la espera de que el aumento sea promulgado por el Ejecutivo municipal. De hecho, la sesión se llevó a cabo en presencia de los trabajadores del cuerpo, que celebraron la aprobación del proyecto.

«Todavía dependemos de que el municipio haga la liquidación, pero se tendría que liquidar con el sueldo de este mes», explicó Barrionuevo a El Ancasti. «Zenteno habla de un aumento que dimos con un remanente que había. Ella podría haber hecho lo mismo en el Ejecutivo, pero eligió aumentar a los funcionarios», cuestionó.

Por otra parte, los concejales giraron a Comisión de Gobierno el proyecto de ordenanza que busca modificar el Código de Planeamiento Urbano del departamento y otro referido a la adhesión del Sistema Educativo Municipal a la Ley Provincial de Educación N°5381.

Sobre los traslados
Por otra parte, los concejales de la oposición hicieron un planteo en el recinto para solicitar a la intendenta «que cese con los traslados de los empleados». «Como es de público conocimiento, hay trabajadores que fueron trasladados de sus lugares de trabajo y les cambiaron los horarios por el solo hecho de no comulgar con una ideología política. Le pedimos a la intendenta que dé marcha a atrás con estas persecuciones, y que no se olvide que durante su campaña habló de traer paz al municipio, pero en la realidad está demostrando otra cosa. Hay hostigamientos, persecuciones, cambios de funciones de los empleados, entre otros atropellos, que vulneraron los derechos de los trabajadores», dijo a El Ancasti el concejal Carlos Luján (FCS–Cambiemos).

En sintonía, el presidente del CD, Barrionuevo, cuestionó «el doble discurso» de la gestión de Zenteno. «Vinieron con el mensaje de gobernar en paz y amor, de terminar con el nepotismo y la persecución, y está mostrado que hacen lo mismo. Lo hacen ante los ojos de toda la ciudadanía. Tanto criticamos a la gestión de Gustavo Jalile por esto y se está repitiendo», dijo.n

Fuente: El Ancasti